La Junta cree que el acuerdo de Geacam es «histórico»

Almudena Morales
-

Incluye una subida salarial de hasta el 10% para más de 2.000 trabajadores «que lo van a saber valorar» según ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible en la presentación del Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha

El consejero junto a Alejandro Salcedo, coordinador de la Agenda 2030 y Consumo - Foto: JCCM

Como «muy satisfactorio»  ha valorado el consejero de Desarrollo Sostenible el acuerdo de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo del personal del servicio de prevención y extinción de incendios del Geacam. Preguntado por los medios, José Luis Escudero considera que es un acuerdo «histórico» y es que estaba pendiente de renovación desde enero de 2013. Ha desvelado que el acuerdo al que llegaron el viernes la dirección de Geacam y los sindicatos CCOO y UGT -que suman la mayoría de la representación legal de los trabajadores de la empresa pública- supone una subida salarial de entre el 8 y el 10 por ciento. Se van a beneficiar unas 2.100 personas, lo que supone cerca del 80 por ciento de la plantilla total del Geacam, una plantilla, que ha apuntado Escudero «lo sabrá valorar». Según ha explicado, solicitaron a la dirección de la empresa pública «que procediera a modificar de manara sustancial las condiciones laborales para poder dar respuesta a esas necesidades que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha». Ha argumentado que además de las habituales tareas del servicio de prevención y extinción «en los dos últimos años hemos estado trabajando en tareas como 'Filomena', dando respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID o en la búsqueda de personas desaparecidas en el medio natural» algo que según ha explicado «había que reflejarlo en las condiciones laborales» por lo que había que incrementar las tareas «y por tanto se abrió un proceso de negociación de cerca de quince días». 

Una modificación que «conlleva mejoras muy importantes en el propio dispositivo» según ha remarcado el consejero que, como ejemplo de esas tareas destacó, la mejora organizativa, «estimulamos nuevas funciones con las que queremos dar respuesta a la necesidades de la región». Por ejemplo, se aprueba «la categoría de bombero forestal» también se determinan otras especialidades de las categorías profesionales y con ello «hay una mejoras en las condiciones laborales y en las condiciones salariales». Mejoras, destacó «en cuanto al cuadrante de trabajo» y también «mejoras retributivas». Unos beneficios que se aplicarán «de manera progresiva en los próximos años». Además ha asegurado que espera que «en próximas fechas culmine el proceso con la entrada en vigor de las mejoras laborales» que además serán de aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de junio. 

El convenio de Geacam está pendiente de renovación desde 2013. Desde entonces los sindicatos se han movilizado para reivindicar un nuevo convenio. Las partes firmantes remitirán ahora el texto del acuerdo a la Autoridad Laboral, para su registro, comprometiéndose a que su contenido pase a integrarse en un plazo máximo de seis meses en el convenio colectivo. 

Las condiciones meteorológicas complican el inicio de la campaña contra incendios

El consejero de Desarrollo Sostenible ha hecho además un primer balance de la campaña de extinción de incendios a falta de pocos días para que termine el mes de junio. Ha considerado que hay varias cuestiones que se pueden determinar ya en esta fecha, entre ellas: «el incremento de los siniestros en la medida en que las condiciones meteorológicas son muy adversas, con altas temperaturas, fuertes rachas de viento y con una vegetación seca» con un final de primavera muy escaso en precipitaciones. 

El titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor «un dato determinante» como es el hecho de que el 88 por ciento de los siniestros que se producen «acaban en conatos» es decir, que no llegan a ser un incendio forestal ya que no pasa de la hectárea afectada. Ha destacado que existe un «dispositivo consolidado» que trabaja los 365 días del año, y eso «nos permite hacer unas tareas de prevención tremendas» ha subrayado Escudero, quien además ha cifrado en un 10% el incremento de hectáreas sobre las que se han realizado trabajos de prevención este año. Un trabajo, «que luego se ve, a la hora de estar en una extinción» ha destacado. «Infocam es el dispositivo mejor dotado de todo el país», ha asegurado el consejero que ha mostrado además su agradecimiento «a la responsabilidad» y a la «colaboración de la ciudadanía» y también a los trabajadores del campo de la región.

El Gobierno regional crea el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha

La Junta ha aprobado en el último Consejo de Gobierno, el decreto por el que se crea el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha. En líneas generales el objetivo es: «seguir fortaleciendo los derechos de las personas consumidoras». Una tarea, que el consejero de Desarrollo Sostenible,  ha dividido en tres ejes. Por un lado «prestar asesoramiento y herramientas para el empoderamiento económico de las familias», también, «investigar en materia de consumo» para así poder incrementar conocimientos y por último «realizar un seguimiento y un control de precios». Todo con la intención de «mejorar el bienestar de las personas consumidoras y la calidad de los productos y servicios ofertados». La información se ofrecerá a través del Portal de la consejería.

Con la creación de este Observatorio de Consumo, ha dicho el consejero, se configura un órgano colegiado interdepartamental cuya función es analizar la situación del consumo y anticipar tendencias al objeto de poder diseñar políticas de consumo en la región que respondan, de forma objetiva y precisa, a las percepciones y expectativas de las personas consumidoras, así como también a las inquietudes y problemas que éstas experimenten en cada momento.

Por otro lado, José Luis Escudero ha dado cuenta de la publicación de una nueva convocatoria de ayudas publicada para este año por un total de 150.000 euros, dirigida a las asociaciones de personas consumidoras, cuyo plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 18 de julio. Ha apuntado que con estas ayudas, las asociaciones «podrán mejorar la calidad de los servicios que prestan» y que podrán ser subvencionables gastos derivados de la atención presencial que ofrecen en sus respectivas sedes. 

Como ha recordado el consejero, desde el Gobierno regional aprobaron en marzo el 'Plan Estratégico de Consumo responsable 2022-2024' con el objetivo de fomentar mayor información y defensa de las personas consumidoras, como apuesta por recuperar las políticas públicas de consumo en la región. Así, se ha referido a la recuperación de convocatorias o la creación de nuevas, como la de consumo responsable que en este mes quedará resuelta y en la que se han presentado una treintena de entidades de región.