scorecardresearch

Impulsa Guadalajara, presente en República Dominicana

Redacción
-

Un encuentro donde los técnicos de Impulsa Guadalajara pudieron mostrar todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Impulsa Guadalajara, presente en República Dominicana - Foto: Impulsa Guadalajara

Los técnicos de Impulsa Guadalajara  asistieron al encuentro empresarial España-República Dominicana en la sede de CEOE Nacional. En dicho encuentro, los técnicos tuvieron la oportunidad de trasladar las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, al mismo tiempo que conocían de primera mano las oportunidades de inversión y promoción en República Dominicana, viendo la posibilidad de generación de nuevas sinergias entre empresarios de Guadalajara y República Dominicana para la instalación de empresas en ambos países.

Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, fue el encargado de inaugurar el encuentro resaltando la cultura común y el turismo que hay entre ambos países.

El presidente de CORPADOM, William Matías Ramírez habló de inversión, mientras que Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, se refirieron, durante la inauguración, a la importancia de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, así como que España es el tercer país en inversión extranjera en República Dominicana, haciendo referencia también al crecimiento del país, concretamente que su PIB había crecido un 11% en 2021 y que tenían unas previsiones de subida del 5,5% para 2022.

Tras ellos tocó el turno para la mesa redonda "El futuro de las relaciones España-República Dominicana desde la perspectiva de las organizaciones empresariales", donde participaron el vicepresidente ejecutivo del consejo nacional de empresas privadas (CONEP), César Dargam, el presidente de la asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, así como Elizabeth Mena, presidenta de la asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y Lucile Houellemont, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) y que estuvo moderada por la consejera de Económica y Comercial de España en República Dominicana, Clara Fernández y Narciso Casado, secretario permanente de CEIB.

El encuentro finalizó con la intervención del ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor Bisonó Haza.

Los técnicos de Impulsa Guadalajara tuvieron la oportunidad de conversar con los representantes de la delegación dominicana para intercambiar impresiones y generar sinergias entre empresarios alcarreños que quieran lanzarse a instalar su empresa en República Dominicana, y viceversa.

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.