La Junta invierte 10,3 millones en nuevos equipos sanitarios

Javier D. Bazaga
-

Se trata de alta tecnología sanitaria en los hospitales de Cuenca y Toledo, y un nuevo centro de salud en Guadalajara.

La Junta invierte 10,3 millones en nuevos equipos sanitarios - Foto: David Esteban

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana una inversión de 10,3 millones de euros para mejorar los equipamientos tecnológicos en los hospitales de Cuenca y Toledo, y para la construcción de un nuevo centro de salud en Guadalajara.

En la última reunión del Ejecutivo antes del verano este mismo lunes, se ha dado luz verde a una inversión superior a los 4,7 millones de euros para las obras de la unidad de oncología radioterápica en el Hospital de Cuenca, que se encuentra al 80% de su ejecución, y puesto que la licitación de los equipos de tomografía computerizada de planificación y del acelerador lineal de partículas ya está en marcha, según informó la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández. De hecho, con esta nueva tecnología se estima que se podrán realizar 300 tratamientos al año.

Por otro lado, se ha aprobado una inversión de 912.000 euros para la creación de la unidad de medicina nuclear en el Hospital Universitario de Toledo (HUT), con la construcción de dos cámaras gemelas para albergar las gammacámaras y un PEC-TAC.

En total son casi 6 millones de euros en la mejora de la alta tecnología sanitaria, en la que se viene invirtiendo en estos siete años de gobierno de Emiliano García-Page y que suman 150 millones de inversión "porque nos encontramos en una situación bastante precaria", señaló Fernández.

Además, el acuerdo recoge la inversión de otros 4,7 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud 'Los Valles' en Guadalajara, con el objetivo de "aliviar la carga" a otros centros como el del Alamín. Para ello se ha diseñado una nueva zona básica de salud con 13.000 tarjetas sanitarias para favorecer esa descarga y en una "apuesta permanente del Gobierno por la atención primaria" subrayó la portavoz, que añadió que eso se consigue con más médicos, sí, pero también con infraestructuras bien dotadas.