Raíz Culinaria se presenta en el Foro de Turismo Gastronómico

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La marca gastronómica de Castilla-La Mancha es una de las iniciativas que se han puesto de ejemplo en este foro de la OMT celebrado en Nara (Japón)

Raíz Culinaria se presenta en el Foro de Turismo Gastronómico

Raíz Culinaria, la marca gastronómica del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido destacada como ejemplo de buena gestión en la promoción del turismo gastronómico en el marco del VII Foro Mundial del Turismo Gastronómico que se ha celebrado entre los días 12 y 14 de diciembre en la ciudad japonesa de Nara. Precisamente en este ecuentro la marca gastronómica castellano-manchega ha formado parte de una de las ponencias de un foro desarrollado bajo el lema 'El turismo gastronómico para las personas: innovar, empoderar y preservar'.

Raíz Culinaria Castilla-La Mancha fue presentada por el gerente de Eturia, Fernando Honrado, en la sesión denominada 'Get Inspired', en la que, junto a otras iniciativas de Japón, Azerbaiyán, y México, se puso como ejemplo de buenas prácticas de ámbito global en la gestión y desarrollo de políticas de promoción del turismo gastronómico.

Bajo el lema 'El turismo gastronómico para las personas y el planeta: innovar, empoderar y preservar', el Foro se ha centrado desde un punto de vista temático en el papel del turismo gastronómico en la promoción del empoderamiento de las mujeres y los jóvenes talentos, el avance del intercambio cultural y la autenticidad, y la mejora del valor para los destinos y los productores de alimentos; además de mostrar las mejores prácticas en la marca de destino a través del turismo gastronómico y apoyar una hoja de ruta mundial sobre la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo.

Continuando el trabajo de la Organización Mundial del Turismo para promover la innovación en el sector turístico, el Foro ha representado una oportunidad única para que más de 500 expertos provenientes de 33 países de todo el mundo compartan nuevas ideas y buenas prácticas.

Raíz Culinaria nació en enero de 2020, justo antes de llegar la pandemia, con el objetivo de que  Castilla-La Mancha se presentase ante el mundo aunando calidad y diversidad. El objetivo es potenciar la gastronomía autóctona como gancho turístico.

La empresa pública Eturia se creó el pasado año con el objetivo de centrarse en la promoción del turismo y la artesanía. Eturisa gestiona todo tipo de actividades relacionadas con la promoción y comercialización del turismo regional. Este año, por ejemplo, se ha encargado de la licitación del estand de Fitur.