La sequía aumenta la demanda de agua en los pueblos

Beatriz Palancar Ruiz
-

Los municipios de Carrascosa del Tajo, Cubillas del Pinar y Madrigal son los que encabezan las demandas de cisternas a la Diputación por falta de aportaciones de sus manantiales

Reparto de agua de esta semana en la pedanía seguntina de Cubillas de Pinar. - Foto: Javier Pozo

La localidad de Cubillas del Pinar recibía esta semana la visita de una de las cinco cisternas que la Diputación Provincial de Guadalajara tiene para garantizar el suministro de agua de los pueblos. Este año, el manantial de esta pedanía de Sigüenza está seco y sus vecinos no pueden contar con las aportaciones de agua que habitualmente realiza en esta época estival.

El verano es uno de los momentos del año que los pueblos de la provincia de Guadalajara reciben más pobladores. Muchos de ellos, retornan para facilitar la conciliación familiar, buscando un lugar tranquilo donde teletrabajar y otros para facilitar el cuidado de los hijos por parte de los abuelos que en los meses de julio y agosto están en el pueblo. Además, se da la circunstancia de que son fechas en las que muchas localidades celebran sus fiestas patronales, visita también obligada para jóvenes y mayores. Estos dos factores son los que hacen que la demanda de agua se dispare en verano, sobre todo durante el mes de agosto.

«Son pueblos pequeños, muy dispersos, que multiplican o triplican su población con el periodo estival o en fiestas. Hay algunas averías y, por la sequía, los manantiales están más secos. Por eso, este año, estamos teniendo que abastecer con más cisternas a algunos pueblos de la provincia», declara David Pardo, diputado delegado de Centros Comarcales de la Diputación Provincial que son los encargados de abastecer con cisternas de agua a los municipios.

Reparto de agua de esta semana en la pedanía seguntina de Cubillas de Pinar.Reparto de agua de esta semana en la pedanía seguntina de Cubillas de Pinar. - Foto: Javier Pozo

Tal es así que la demanda de abastecimiento de agua a la Diputación de Guadalajara por parte de los pueblos de la provincia se ha incrementado en lo que va de verano en un 44,26% con respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, se han suministrado un total de 2.366 metros cúbicos de agua frente a los 1.640 del pasado año. También aumenta el número de pueblos que han necesitado este servicio, 28 localidades, incluyendo municipios y pedanías, por las 24 de 2021, un 16,6% más, cuatro pueblos más, hasta el momento.

Según los datos aportados a La Tribuna de Guadalajara por la Diputación Provincial de Guadalajara, correspondientes al periodo del 1 de junio al 18 de agosto, se han servido un total 726 metros cúbicos de agua más que el ejercicio de 2021, a través de 123 servicios. Hasta hace una semana, tan solo uno más que el año pasado. Ahora, se espera que la demanda baje.

«Estamos viviendo un mes de agosto bastante complicado. En los dos años de pandemia, a lo mejor los pueblos no se han llenado tanto de gente. Se han juntado la vuelta a la normalidad y el de las fiestas. A partir de ahora, baja la demanda porque las personas vuelven a su vivienda habitual, acaban las fiestas, los niños tienen colegio y esperamos que en esta primera quincena de septiembre venga algo de agua para vivir más tranquilos la situación», asegura el también vicepresidente cuarto de la institución provincial.

En cuanto a las causas que han motivado la necesidad de agua en este verano, en 55 casos ha sido por falta de agua, destacando en este caso que 30 de estas peticiones se han concentrado entre el 1 y el 18 de agosto; en 28 la causa ha sido por averías, 17 para recuperar depósitos y otros 28 por la escasez en manantiales o para abastecer las cisternas que colaboraron en la extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra, por el riego en el Festival Medieval de Hita o por presencia de nitritos en la red.

En 2021, se notificaron 25 averías y 99 servicios por falta de agua y sequía sin especificar detalles.

La Diputación  Provincial cuenta con cinco camiones cisterna, de distintas capacidades, que atienden a los municipios desde su red de centros comarcales situados en  Guadalajara, Cifuentes, Sigüenza, Cogolludo y Molina de Aragón. 

«Estamos teniendo una buena respuesta. Hay que agradecer el trabajo de los técnicos que tienen una previsión y si hay algún momento de que un pueblo se queda sin agua porque tienen una avería, nos llaman y no nos pilla desprevenidos. Es verdad que en tres o cinco sitios que estamos teniendo problemas de captación, que los manantiales no están abasteciendo como deberían, estamos llevando un seguimiento del consumo de litros de agua para que, antes de que se queden sin agua, ya hayamos llevado una cisterna, dos o las que hagan falta para que nunca se queden sin agua. También los alcaldes son previsores. Te llaman dos o tres días antes para decirnos cómo va la capacidad del depósito pero nosotros vamos midiendo y calculando el consumo», sostiene el diputado encargado del área de los Centros Comarcales, David Pardo.

demandantes. Debido a la sequía, hay tres pueblos de la provincia que no pueden abastecerse de sus manantiales y están demandando más agua por este motivo. Son «tres puntos muy críticos», según valora David Pardo, que corresponden con Carrascosa del Tajo, Madrigal y Cubillas del Pinar.

Por último, desde la Diputación Provincial se da a conocer cuáles son los pueblos ribereños que han necesitado ser abastecidos por cisternas este verano. Se trata de El Olivar, Alocén, Alcocer y Carrascosa de Tajo, todos ellos por averías, salvo la última localidad que, como ya se ha mencionado, también ha demandado el servicio por esa falta de agua en este mes de agosto.

En el verano de 2021, las localidades que requirieron servicios de la institución provincial del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía fueron Chillarón del Rey, Córcoles y Carrascosa de Tajo.