Echa a andar el IESO 'Harévolar' de Alovera

EP / B.M.
-

Según la alcaldesa, "el camino no ha sido fácil y en especial para toda una hornada de jóvenes que no han tenido su instituto. Sentimos de alguna forma que también les hemos privado de algo a lo que tenían derecho"

Echa a andar el IESO 'Harévolar' de Alovera

Este lunes, la localidad de Alovera, en pleno Corredor del Henares y con más de 13.000 habitantes, ha dado por inaugurado su IESO 'Harévolar', un centro innovador que, según las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, ha iniciado su andadura mostrándose como un instituto "con alma" que combina "calidad y calidez".

Acmpañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la alcaldesa del municipio, María Purificación Tortuero, el presidente autonómico ha considerado que ese "alma" que el profesorado está imprimiendo al centro aloverano es "más importante que todo lo demás" y su calidad "extraordinaria" es "solo un botón de muestra" de las condiciones que requiere la educación en Castilla-La Mancha.

García-Page ha destacado que hace 40 años menos, cuando se aprobaba el Estatuto de Autonomía, la Comunidad Autónoma contaba con "340 centros educativos menos" de los que tiene ahora, al igual que los 2.500 instalaciones deportivas vinculadas a estos centros, que por aquel entonces no existían.

"A algunos les molesta ver el proyecto que ha estado presente en esta región estos 40 años, menos una pequeña parte. Lo que sé es que cuando pasa el tiempo se demuestran las tendencias y constancias de las sociedades y sus proyectos. Yo me inauguré con un dato terrorífico, que Castilla-La Mancha era la región en la que más se habían cerrado centros educativos y despedido personal; hoy estamos batiendo el récord de contratación de personal, expansión de centros públicos y desarrollo de tecnología y, por supuesto, en transporte escolar, becas y ayudas para libros", ha destacado.

También ha puesto el foco en la zona en que se ubica este centro, el Corredor del Henares, que es "todo un área metropolitana, una macrociudad con distintos ayuntamientos" y "uno de los polos de crecimiento más importantes del conjunto de España, junto con el cinturón del norte de la provincia de Toledo", algo provocado porque la Comunidad de Madrid "hace mucho tiempo se ha desbordado".

En este punto, ha comentado que este hecho ha provocado que las relaciones entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid "vayan mucho más allá de los códigos ideológicos y las fronteras administrativas". "Hay multitud de cosas en las que estamos de acuerdo y seguramente incluso habrá que avanzar en un modelo territorial que nos vincule mejor en las infraestructuras y los desarrollos industriales y residenciales", ha subrayado el presidente.

De su lado la titular de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha referido a este centro como un instituto pionero en su metodología, representa la esencia del trabajo que la Consejería impulsa y que pasa por empujar las potencionalidades de cada alumnos para que se desarrollen lo mejor posible". "Lo más importante es que sepamos ir preparando sus alas para que ellos vuelen con luz propia y desarrollen un mundo mucho mejor", ha reclamado Rodríguez.

"Ahora estamos inaugurando un centro de Secundaria que va a permitir que los vecinos puedan volar", ha indicado por su parte el presidente de las Cortes.

Bellido ha valorado la "apuesta decidida por generar servicios públicos" como este e, igualmente, ha valorado que la Diputación haga también "un esfuerzo económico importante" en un municipio que "está mostrando su pujanza dentro del Corredor del Henares".

Para el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, "cada céntimo" que se emplea en educación se utiliza "en libertad, en hacernos sociedad, en una democracia y en hacernos más iguales a todos y cada uno de los españoles". Además, ha destacado que, aparte de la propia inversión, este instituto 'Harévolar' "empieza a tener alma y espíritu", algo que ha atribuido a su equipo docente.

Por último, la alcaldesa, que fue la primera intervenir, ha puesto el énfásis en la finalización de "una espera larga, deseada y anhelada como pocos temas en Alovera", ya que en el equipo de Gobierno municipal sentían como propias las demandas de la comunidad educativa. "El camino no ha sido fácil y en especial para toda una hornada de jóvenes que no han tenido su instituto. Sentimos de alguna forma que también les hemos privado de algo a lo que tenían derecho", ha añadido.

"Un instituto que ha demostrado estos años con creces que la educación se sobrepone a toda adversidad con la profesionalidad, talento e implicación" de su profesorado y de la comunidad educativa en su conjunto, ha dicho.