Castilla-La Mancha regula la especialización de los hoteles

L.G.E.
-

El borrador del nuevo decreto de alojamientos turísticos de la Junta especifica los requisitos para poder promocionarse como un hotel de congresos, enoturístico o familiar

El nuevo decreto también actualiza la clasificación por estrellas - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

En Castilla-La Mancha los hoteles se pueden especializar y exhibirlo con una placa distintiva. La Junta ha decidido regularlo en el nuevo decreto de alojamientos turísticos hoteleros, del que por el momento se conoce el borrador. En la introducción se recoge como una de las novedades que introduce esta nueva normativa «la posibilidad de que los hoteles, con carácter complementario a su clasificación, puedan presentar especializaciones». Es algo voluntario, pero hay que cumplir una serie de requisitos para poder mostrar la placa distintiva.

¿Cuáles son esas especializaciones? Según recoge el borrador del decreto, un hotel puede ser hotel balneario, spa, de congreso y eventos, enoturístico, familiar, rural o un motel. El apellido de 'rural' se lo pueden poner también los hostales y apartahoteles. La regulación de estos alojamientos rurales ya está en vigor, pues se recoge en un decreto de 2018.  

Entrando en los requisitos para cada especialización, el hotel balneario debe ofrecer en sus instalaciones o en las inmediaciones servicios de balneario, es decir con «aguas minero-medicinales» o «aguas termales declaradas de utilidad pública, con fines terapéuticos». 

Ejemplo de las placas de especialización que se podrán colocarEjemplo de las placas de especialización que se podrán colocarSe diferencia del hotel spa, que es otra especialización, en que este último no utiliza aguas minero-medicinales ni termales. Eso sí, tiene que ofrecer obligatoriamente piscina interior con chorros y otra exterior no climatizada, pediluvio, bañera de hidromasaje, piveta de agua fría o hielo, jacuzzi, sauna, baño de vapor y ducha vichi bitérmica o escocesa.

El hotel de congresos y eventos debe disponer de una sala de conferencias de mínimo 50 personas, otra de reuniones o proyecciones para mínimo 30 personas, plazas de aparcamiento para 35 vehículos y personal con experiencia en este ámbito.  El hotel enoturístico debe contar con bodega propia o tener convenio con alguna de las cercanías. Además debe ofrecer servicio de catas y un sumiller con conocimientos específicos en vinos de Castilla-La Mancha.

En el hotel familiar al menos el 25 por ciento de las plazas disponibles deben ser de habitaciones para tres o más personas. Ha de contar con jardín con área para niños, instalaciones deportivas, piscina infantil, guardería y animación. 

El motel, como bien se sabe de las películas norteamericanas, debe estar fuera de un núcleo urbano, pero cerca de una vía de circulación. Las unidades de alojamiento tienen entrada independiente desde el exterior, con garaje o aparcamiento cubierto contiguo en igual número al de unidades de alojamiento. 

Las placas en ciudades Patrimonio cambian carmesí por beige

Los alojamientos en los conjuntos históricos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad deben poner placas en la que se cambia el color carmesí por el beige. Tendrán dos años para hacer el cambio.