Guadalajara viaja a Fitur con un creciente número de visitas

Inmaculada López
-

Entre las propuestas que la Diputación Provincial ha preparado para la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará del 18 al 22 de enero en Ifema, figuran presentaciones virtuales y la presentación del proyecto País de la Plata de Hiendelaencina

El diputado provincial de Turismo, Rubén García, ha presentado la oferta turística de Guadalajara en Fitur. - Foto: Inmaculada López

Un año más, la provincia de Guadalajara viajará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 18 al 22 de enero en Ifema Madrid, para promocionar todos sus encantos y potencial. Como en ediciones anteriores, lo hará dentro del stand de Castilla-La Mancha (Pabellón 7) con el resto de provincias de la región. En concreto, el Día de Guadalajara en Fitur se celebrará el vienes día 20 y para la ocasión la Diputación ha preparado un completo programa de actividades con el objetivo de dar a conocer los atractivos turísticos de la provincia y, sobre todo, las novedades que se ofrecen en este ámbito.

Según ha anticipado el diputado provincial de Turismo, Rubén García, la programación de esta jornada dará comienzo, a las 10,00 horas, con las presentaciones virtuales de varios de los destinos de interés de la provincia: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Molina de Aragón, Sacedón, Sigüenza y Torija. Tras la presentación del proyecto de 'Plataforma Digital de Turismo de Castilla-La Mancha' por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a las 11,30 horas, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ofrecerá los detalles del proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'País de la Plata, que incluye la restauración y musealización de la mina Santa Catalina de Hiendelaencina, la última que cerró su actividad en el municipio serrano. Tal y como ha recordado García, los trabajos de esta importante actuación, que contempla una inversión de 2,9 millones de euros en base al convenio firmado por la Diputación, la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades, arrancarán en el presente 2023 y se prolongarán hasta 2025. 

Posteriormente, se sucederán las presentación de la oferta turística del Ayuntamiento de Guadalajara (12,00 horas), el de Pastrana y su Festival Ducal (12,30 horas) y se profundizará en la Candidatura Patrimonio Mundial 'Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza'. Por último, se proyectarán las presentaciones virtuales que han realizado 35 localidades de la provincia gracias a las ayudas económicas concedidas por la Diputación. Todo ello se acompañará de demostraciones gastronómicas por parte de varios embajadores de la marca Raíz Culinaria en la provincia y por catas de productos de la tierra, destacando la presencia de Adrián Romanillos (restaurante Zúbar de Valdeluz), Carlos Gumiel (resturante Biosfera de Guadalajara), David Baro (El Doncel de Sigüenza) y la reconocida pastelera Fátima Gismero. «Fitur es un escaparate en el que tenemos que estar sin duda, pero se queda cojo si no hay otras acciones e iniciativas detrás de promoción durante todo el año», ha reconocido el también vicepresidente de la Diputación.

Incremento de visitantes

En este sentido, Rubén García se ha congratulado de que el año 2022 haya cerrado como «el segundo de la historia» en el que más visitas recibió el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, ubicado en el Castillo de Torija. En concreto, fueron 21.491 las personas que se acercaron a conocer este recurso y a solicitar información sobre las diferentes propuestas de interés que brinda Guadalajara. La gratuidad de la entrada, la ampliación del horario de apertura, la organización de visitas guiadas y la dinamización de su actividad a través de catas, propuestas infantiles y eventos como las Noches Templarias han contribuido, según García, a que este recurso haya experimentado un notable repunte de visitantes. «El CITUG recibe cada vez más visitas y ello repercute en toda la provincia», ha valorado.

Por otro lado, García ha confirmado que la Arquitectura Negra, Sigüenza y Molina de Aragón continúan siendo las preferencias de los turistas que llegan a la provincia guadalajareña, si bien es cierto que iniciativas como 'La Ruta de las Botargas' o el 'Plan de Sostenibilidad Turística Alcarria Literaria' (que agrupa a los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija) buscan diversificar más la oferta turística y llegar a otros municipios.