Acuerdo entre Junta y 7 entidades para financiar agricultura

Almudena Morales
-

La Junta y 7 entidades financieras con presencia en la región han renovado un convenio que beneficia sobre todo a los jóvenes, a quienes quieran poner en marcha un plan de mejora de sus explotaciones y a los que quieran avanzar en digitalización

Acuerdo entre Junta y 7 entidades para financiar agricultura - Foto: José Ramón Márquez // JCCM

Todos aquellos jóvenes que quieran incorporarse al mundo de la agricultura y la ganadería, los profesionales que quieran poner en marcha un plan de mejora en sus explotaciones o aquellos agricultores y ganaderos que estén trabajando en materia de digitalización, podrán contar con más ventajas a la hora de financiar sus iniciativas. El Gobierno regional y siete entidades financieras presentes en Castilla-La Mancha, -BBVA, Caixabank, Cajamar, Eurocaja Rural, Globalcaja, Ibercaja y Banco Santander- han firmado un convenio que da continuidad a otro firmado en 2017 y que aumenta la liquidez disponible para el sector en la región. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha puesto en valor que esta firma va a aportar liquidez a un sector que "siempre pagan, siempre devuelven el dinero, siempre cumplen". Es un convenio, que aportará "más certidumbre si cabe" y que llega en un momento en el que agricultores y ganaderos "han afrontado situaciones de dificultad", tanto por la crisis derivada de la pandemia como por las consecuencias que genera la guerra en Ucrania, con un encarecimiento de materias primas o de combustible. Es un sector "resiliente" destaca Francisco Martínez Arroyo, que "merece el esfuerzo" que dice, están afrontando las entidades. 

Destaca Arroyo que en Castilla-La Mancha, es una tierra en la que "hay seguridad" para invertir, por eso es tan importante seguir garantizando esa "certidumbre". En este caso, detalla que hay "muy buenas condiciones", el importe máximo a prestar por parte de las entidades será del 90% de la inversión que se vaya a realizar con un tipo de interés del Euribor más el 0,8%. "El gobierno de Castilla-La Mancha avala a los agricultores y ganaderos ante las entidades financieras", decía el consejero para garantizar que "pueden acceder a un crédito necesario para iniciar su plan empresarial". 

Explicaba además que el convenio que se inició en 2017 ha posibilitado la firma de 2.129 operaciones, con 106 millones de euros de liquidez al sector. Una cifra que se suma a otro convenio vigente con las entidades financieras por el que se han llevado a cabo 7.200 operaciones por valor de 260 millones de euros. 

Pago a la incorporación de jóvenes

El consejero además ha detallado que este mismo jueves se va a proceder al pago de 8,8 millones de euros para 500 agricultores jóvenes de la región que en 2021 pidieron la incorporación al sector. Destaca Arroyo que "todos los que han pedido el anticipo, lo cobran". Pone en valor que desde 2016 se han destinado 162 millones a pagos para la incorporación de jóvenes al sector y la mejora de explotaciones, "la cifra más alta de España". 

Ley de Agricultura Familiar

Antes de que acabe esta legislatura, Castilla-La Mancha va a contar con la Ley de Agricultura Familiar. Lo ha adelantado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien avanza que el anteproyecto de Ley ha tenido el visto bueno del consejo de Gobierno y ahora está en Consejo Consultivo para poder aprobarse en las Cortes "antes de que termine la legislatura". 

"Esta es una forma de decir, de trasladar el mensaje de que aquel que tenga una explotación familiar va a contar con una ventaja" afirmaba Francisco Martínez Arroyo, una ventaja, respecto a un modelo "que no compartimos en Castilla-La mancha" que es el modelo de la 'urberización' del campo, en el que "los fondos de inversión sustituyen a nuestros agricultores y ganaderos. No lo queremos", afirma el consejero que insiste en que "queremos un modelo de explotación familiar y por eso, la ley que presentamos". 

Recuerda que dentro de la ley se entenderá que explotación familiar agraria,  es aquella en la que el 50% del trabajo procede de una misma familia. "Tenemos 120.000 agricultores y ganaderos trabajando de manera familiar. La ley protege ese concepto", afirma. Una ley en la que se apunta a que las explotaciones familiares tendrán prioridad en el resto de líneas de ayuda de la consejería. Esta ley "va a cambiar la realidad de nuestro campo y va a ayudar a que sea sostenible y tenga futuro", afirma Arroyo. 

Valora "muy positivamente" las ayudas para la compra de fertilizante

Preguntado por la ayuda directa del Gobierno de España a los agricultores por el incremento del precio de fertilizantes, el consejero ha considerado que es una medida "muy positiva" y que da muestra del apoyo al sector "de forma muy clara", aunque hay que esperar a ver "como se concreta". En cualquier caso, insiste en que desde Castilla-La Mancha "no hemos esperado" para comprometer más recursos, por lo que avanzaba que la consejería trabaja en una ayuda de 22 millones de euros para que agricultores y ganaderos puedan compensar la perdida de renta que han tenido en 2022.