Olmeda de Cobeta clama por el arreglo de la carretera CM-2120

Inmaculada López Martínez
-

Desde la Delegación de la Junta aseguran que este mismo verano darán comienzo las obras de mejora de esta vía, cuyo tramo entre los kilómetros 17,800 y 29,350 es «el último en tan malas condiciones que queda en Guadalajara»

Detalle del estado que presenta la CM-2120 y los miembros del equipo de Gobierno de Olmeda de Cobeta durante la rueda de prensa ofrecida hoy para pedir su arreglo. - Foto: L.T.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta, localidad ubicada en la comarca del Alto Tajo, ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar el «estado lamentable» en el que se encuentra la carretera autonómica CM-2120 y, en particular, el tramo comprendido entre los kilómetros 17,800 y 29,350 que van desde el empalme con Cobeta hasta Olmeda de Cobeta y la pedanía de Buenafuente del Sistal. Tal y como ha explicado el alcalde de esta pequeña localidad, Juan Antonio Calvo, el Consistorio olmedano «lleva desde el año 2016» haciendo gestiones y reclamando el arreglo de esta vía a la Junta de Comunidades, administración titular de la misma, pero hasta el momento sólo ha conseguido «buenas palabras» y ningún hecho.

La concejala de Urbanismo, María Belén Sanz, ha sido la encargada de enumerar las numerosas deficiencias que acumula esta parte de la CM-2021. «El firme está en muy mal estado, descarnado y deshecho, lleno de bahces, las líneas de definición de la calzada han desaparecido... en resumen, su mantenimiento y conservación han sido prácticamente nulos desde hace muchos años y esto, sumado al ancho de la calzada, no solo produce evidentes molestias para los viajeros, sin oque supone un peligro para la seguridad vial y la vida de los vecinos de la zona», ha declarado. «Este mal estado llega hasta el punto de que a veces los vecinos y visitantes prefieren desplazarse por los caminos, que están en mejor estado que la carretera». Tanto es así que aseguran que es «el último tramo en tan malas condiciones que queda en Guadalajara»

Para avalar la «penosa» situación actual de esta carretera autonómica, los munícipes de Olmeda de Cobeta han hecho referencia al informe elaborado por el Subsector de Tráfico de Guadalajara con fecha 10 de abril de 2019, «en el que se afirma que el mencionado tramo presenta graves deficiencias y deterioro en su conservación y mantenimiento que compromenten a la seguridad vial, pudiendo original accidentes». Al tiempo, dicho informe propone un conjunto de medidas de mejora como son «el reasfaltado, la reparación del pavimento, la sustitución de las señales deterioradas y la colocación de algunas inexistentes, así como la instalación de  malla de protección cinegética». De hecho, a día de hoy y tal y como ha recordado María Belén Sanz, la única señal que existe en esta vía de comunicación es «un cartel que dice: 'Atención. Firme en mal estado'».

Detalle del estado que presenta la CM-2120 y los miembros del equipo de Gobierno de Olmeda de Cobeta durante la rueda de prensa ofrecida hoy para pedir su arreglo. Detalle del estado que presenta la CM-2120 y los miembros del equipo de Gobierno de Olmeda de Cobeta durante la rueda de prensa ofrecida hoy para pedir su arreglo. - Foto: L.T.

Por todo ello y ante la inacción de la administración regional, el Ayuntamiento olmedano ha convocado una manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, a las 10,00 horas, y que, precisamente, discurrirá por una parte de esta polémica carretera. Según han informado los representantes municipales de este pueblo molinés, cuentan con el apoyo de los ayuntamientos del entorno así como de asociaciones locales y de los propios vecinos. «Esperamos la presencia de, al menos, 300 personas», ha vaticinado Juan Antonio Calvo.

Respuesta de la Junta

Preguntado por esta cuestión, el delegado provincial de Fomento, Teo Baldominos, ha manifestado sentirse «sorprendido» por esta rueda de prensa ya que el alcalde de Olmeda de Cobeta «sabe, desde hace al menos un par de meses y reiterado en la última reunión del Alto Tajo, que ese tramo de la CM-2120 se iba a arreglar». «Parece que ahora quiere levantar polvareda para apuntarse el tanto de que esa carretera se va hacer», ha opinado.

En declaraciones a La Tribuna de Guadalajara, Teo Baldominos ha recordado que la Junta de Comunidades «ha destinado dos de cada tres euros de los que se han invertido en mejoras de carreteras a la comarca de Molina-Alto Tajo», lo que supone casi 11 millones de euros. Precisamente, el arreglo de la citada CM-2120 asegura que será «el próximo paso». «Se comenzó por el arreglo de la carretera de Huertahenando y lo siguiente será actuar en el tramo de Olmeda de Cobeta», ha insistido. 

Aunque desde el equipo de Gobierno de Olmeda de Cobeta aseguran que, a fecha de hoy, «no tenemos conocimento de que se haya redactado un proyecto para licitar las obras», Baldominos ha asegurado que esta actuación «está incluida» en el Plan de Asfaltado 2022 de la Consejería de Fomento para el que dedica 2,3 millones de euros y cuya planificación se decidió en los primeros meses de año. «Se hará según se vayan terminando las obras que tenemos pendientes; se está ahora arreglando la carretera de Zaorejas, tenemos que arreglar la CM-2227 y una vez que la empresa concesionaria de estas actuaciones pueda, procederá al asfaltado de ese tramo de la CM-2021», ha detallado. «No sabemos si tocará al principio o al final, pero se hará este verano», ha garantizado Teo Baldominos quien, por otro lado, ha reconocido el mal estado que presenta esta vía y la necesidad que existe de arreglarla. «Somos conscientes», ha concluido.