scorecardresearch

Gervasio Sánchez recoge el Premio 'Manu Leguineche'

Belén Monge Ranz
-

Ha sido este martes por la tarde en Brihuega, en un acto emotivo y en el que todos los participantes han resaltado la figura, profesionalidad, independencia y defensa de la verdad del fotoperiodista

Gervasio Sánchez recibe el Premio 'Cátedra Manu Leguineche' - Foto: Javier Pozo

Ha sido un acto emotivo, celebrado en un escenario único, el castillo de Piedra Bermeja de Brihuega. Allí vivió gran parte de su vida el periodista Manu Leguineche y allí se hizo entrega este martes por la tarde del Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' al fotoperiodista y amigo del 'jefe de la Tribu', Gervasio Sánchez.

Un  premio que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), junto con la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega y que en su tercera edición ha recaído en  Gervasio Sánchez. Todo los participantes han resaltado la profesionalidad, independencia y defensa de la verdad y de las libertades del galardonado de este año, feliz especialmente porque dicho reconocimiento tenga el nombre de quien fue su amigo. "Me considero un hijo de Manu, al que leía muchos años antes de conocerlo", ha dicho tras realizar un repaso por algunos de los momentos compartidos con el periodista vasco pero guadalajareño de adopción.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, hay periodistas que miran y no ven nada, los hay que miran y lo ven todo igual y también los hay quienes ponen la mirada donde no están los focos y ahí ha colocado a Gervasio, un defensor de la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo que ejerce esta profesión, animado por la curiosidad, cuya mirada "es de ida y vuelta" y que no descansa hasta colocar los hechos ante el lector.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, cree que Gervasio ejemplifica el "periodismo total, el periodismo con mayúsculas", resaltando su trayectoria profesional, no solo fuera de las fronteras sino en su tierra, cubriendo los duros momentos de la pandemia. "Es un profesional que utiliza la imagen y la palabra para narrar historias que tocan, como la pandemia, un periodista vocacional y este premio es un reconocimiento a su compromiso con la libertad de la información y la defensa de los derechos humanos".

Para Vega, el activismo de Gervasio se visualiza en su búsqueda de la verdad como lo fue el de Manu Leguineche dijo tras recordar a los periodistas que han perdido la vida asesinados o secuestrados... ejerciendo esta profesión.

De su lado, el alcalde briocense, Luis Viejo, ha dado la enhorabuena a Sánchez al igual que lo ha hecho el periodista y comunicador Iñaqui Gabilondo, que se ha referido a Brihuega como "la capital espiritual del periodismo". 

Del galardonado han sido todo palabras de elogio no solo por su ética absoluta y su lógica sino por su visión del periodismo y de la vida y también por su independencia frente al "pánico financiero" que se vive hoy en día en muchos medios de comunicación.

El vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, ha dado la bienvenida a Gervasio al claustro de profesores de la universidad como profesor honorífico, reconocimiento paraje al del galardón recibido esta tarde. "Para nosotros es un verdadero honor", ha puntualizado.

Tras el acto de entrega de este galardón han visitado la exposición titulada 'Manu, corresponsal de paz en la Alcarria', de la mano de los periodistas Raúl Conde y Pedro Aguilar.