Un acuerdo para lograr entornos laborales seguros y saludables

Redacción
-

El Salón de Actos del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca acogerá el próximo día 22 una jornada para difundir la cultura preventiva

Un trabajador de la construcción, en una imagen de archivo. - Foto: Luis López Araico

El Salón de Actos del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca (MUPA) acogerá el próximo día 22 una jornada técnica con el objetivo de difundir la Cultura Preventiva. La inauguración contará con la presencia de Nuria Berta Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El programa contempla la ponencia Marco de referencia: Acuerdo Estratégico de PRL de CLM 2022-2026, a cargo de Francisco Javier de la Cruz González, coordinador Regional de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (11,15 horas).

La jornada continuará con la exposición de la ponencia titulada Promoción de la Salud: presente y futuro-Red Española Empresas Saludables, con Carlos Arranz Cordero, director, y Jerónimo Maqueda Blasco, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (11,45 horas). A continuación será el turno de Álvaro Bruno Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, quien hablará sobre la Seguridad Vial Laboral-Estrategia de Seguridad Vial 2030 (12,15 horas), tras lo que se clausurará la jornada.

En la jornada se hablará sobre el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026, que es el marco de referencia para el desarrollo de acciones de difusión y promoción de la cultura preventiva.

El citado acuerdo que contempla la realización de acciones vinculadas a la mejora de la Seguridad Vial Laboral  y la  Promoción de la Salud en los centros de trabajo y empresas de la Región fue firmado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales Cecam, CCOO y UGT. Está dotado con 40 millones de euros y eleva en un 50 por ciento la cuantía presupuestada en el plan anterior.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, firmaron el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en un acto en el que también tomaron parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Compromiso firme.

La firma de este Acuerdo Estratégico es, de nuevo, un compromiso firme para continuar trabajando de la mano en la prevención de riesgos laborales con el objetivo de garantizar que los entornos laborales sean lugares seguros y saludables, un compromiso y un desafío que tenemos como sociedad.

La base del diálogo social se reafirma con este acuerdo, que vuelve a concitar al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los agentes sociales en torno a una estrategia común para trabajar en pro de mejorar las condiciones de Seguridad y Salud de las personas trabajadoras, tanto asalariadas como autónomas, y que tiene como objetivo dotar de un nuevo impulso al camino emprendido en la anterior estrategia, un paso adelante marcado por las necesidades de los nuevos tiempos.

Los objetivos de esta nueva estrategia no pueden circunscribirse únicamente a la reducción de las cifras de siniestralidad, aunque esta cuestión siga siendo prioritaria. Impulsar y promocionar espacios de trabajo seguros y saludables; concienciar a la sociedad de Castilla-La Mancha sobre la importancia de la Seguridad y Salud Laboral como determinante de la calidad de vida, a través de la realización de campañas, jornadas y otras acciones de difusión; y adaptar, de manera progresiva y constante, la acción preventiva a las nuevas demandas derivadas de factores como la transformación digital, las nuevas fórmulas de trabajo, el desarrollo sostenible y la edad de la población trabajadora deben ser máximas a perseguir con el desarrollo de este acuerdo, que reúne de nuevo al Ejecutivo autonómico, a la organización empresarial Cecam y a los sindicatos CCOO-CLM y UGT-CLM como garantes del esfuerzo común de la sociedad de Castilla-La Mancha en materia de prevención de riesgos laborales.

El nuevo acuerdo prevé la ejecución de 111 medidas enmarcadas en tres ejes de actuación: difusión, impulso y vigilancia. Asimismo, con el fin de facilitar la identificación de acciones y su posterior clasificación, se ha definido para cada uno de los ejes una serie de líneas de actuación, entendiendo que, con independencia de su ubicación final en el Acuerdo Estratégico, una misma medida podría ser clasificada o dar respuesta a uno o varios ejes, así como a diferentes líneas de actuación.

Esta estrategia marca un horizonte de actuaciones de difusión, impulso y vigilancia que habrá no sólo que desarrollar y ejecutar, sino también que medir para conocer su verdadero impacto, y evaluar para decidir su continuidad o su modificación para adaptarlas a los retos que la realidad pone cada día en el camino de la Seguridad y Salud Laboral.

La firma de este Acuerdo Estratégico es, de nuevo, un compromiso firme para continuar trabajando de la mano en la prevención de riesgos laborales. En un contexto de recuperación tras una crisis sanitaria, tenemos el deber de procurar que los puestos de trabajo reúnan las condiciones necesarias para ser entornos seguros y saludables en los que todas las personas trabajadoras de Castilla-La Mancha puedan desarrollarse y crecer laboral y profesionalmente, y eso pasa de manera indudable por el trabajo conjunto entre la Administración y la totalidad de Agentes que forman la comunidad preventiva. Es, y debe seguir siendo, un compromiso de todos.