Madrid cumple por primera vez la orden europea de calidad del aire

Agencias
-

Desde 2010, la capital sobrepasaba los valores de dióxido de nitrógeno impuestos por la UE. Almeida achaca el logro a la "estrategia integral" medioambiental llevada a cabo por su Ayuntamiento y a la comprensión de los ciudadanos

Madrid cumple por primera vez la orden europea de calidad del aire - Foto: EFE/ Chema Moya

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este lunes que la ciudad haya cumplido "por primera vez" con la directiva europea de calidad del aire y ha afirmado que las 24 estaciones de medición de estos parámetros han mejorado en un 22% con respecto a 2018.

Así lo ha expresado en una comparecencia de prensa para valorar estos datos, los cuales atribuye a la "estrategia integral" medioambiental de Madrid 360, que abarca "todas las fuentes de contaminación" de todos los rincones de la capital, y al trabajo y la comprensión de los madrileños.

El regidor ha comentado que, de mantener las mismas cifras de 2018, la Unión Europea (UE) habría impuesto "multas y sanciones", pero que cumplir los estándares de calidad del aire permite que "la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" no tenga "consecuencias gravosas para la ciudad de Madrid".

Según Almeida, desde que en 2015 se iniciara el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno del anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena, 2022 ha sido el primer ejercicio en el que "no se ha tenido que aplicar el protocolo anticontaminación".

"No hay ni una estación (de medición de calidad del aire) en la que no hayan mejorado los datos con respecto a 2018", ha subrayado el regidor, al tiempo que ha insistido en que la mejora de los datos de la calidad del aire se ha realizado aunando la actividad económica y la lucha medioambiental.

Ecologistas en Acción dice este lunes en un comunicado que Madrid capital cumplió en 2022 "por primera vez desde que se dispone de registros sistemáticos" los requisitos de calidad del aire establecidos por la UE, gracias a quedarse "justo en el límite legal" de dióxido de nitrógeno (NO2) en aire permitido.

La organización ecologista insiste en que, a pesar de ello, la capital, principal área urbana española, se mantiene aún "en niveles muy elevados" de NO2, ya que "igualan el vigente valor límite anual".

Según el alcalde madrileño, el Ayuntamiento ha adoptado medidas que han convertido a la capital en una "ciudad pionera" en la lucha contra la contaminación.

"Somos la primera capital europea en la que no circulan autobuses diésel", ha celebrado, y ha recordado que Madrid ha renovado el 60% de la flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para cumplir con ello.

En este marco, el alcalde ha emplazado a su Gobierno a "seguir trabajando en la misma línea" y no adoptar "medidas regresivas", en tanto que ello lo impiden los "mandatos judiciales".

Almeida ha expresado que la política medioambiental del anterior equipo de Gobierno fue "un error" y, preguntado sobre el mensaje de la líder de la oposición, Rita Maestre (Más Madrid), utilizando una fotografía antigua para denunciar la calidad del aire actual, Almeida ha dicho que es "un reflejo de la desesperación".

"Decir que la calidad del aire es peor ahora mismo es mentir, porque las 24 estaciones registran mejores datos que en 2018. Es mentira decir que no hemos adoptado medidas y que no cumplamos la calidad del aire", ha aseverado.

40 microgramos por metro cúbico

La capital de España ha infringido desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la Directiva, cuyo máximo permitido fija en 40 microgramos por metro cúbico (Mg/m3).

En 2020 y en 2021 solo hubo una estación que rebasó este valor, Plaza Elíptica; en 2022, se ha quedado por debajo del margen con 39,77 microgramos/m3, lo que ha permitido cumplir con la normativa comunitaria. El valor medio en las 24 estaciones se ha situado en 28,29 microgramos/m3, un 22,7% menos que en 2018.

En el medidor de Escuelas Aguirre, por ejemplo, el NO2 ha disminuido en cuatro años un 38,2%; en el de Castellana, un 30,7%; un 31,1% en Plaza del Carmen, y un 27,9% en Ramón y Cajal.

Asimismo, ha destacado que Madrid ha cumplido por tercer año consecutivo con el Valor Límite Horario (VLH) de NO2 que establece la directiva europea en materia de calidad del aire y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio, incluido 2020, el año de la pandemia.

Europa determina que, para la protección de la salud, no se puede rebasar para el VLH los 200 microgramos/m3 más de 18 veces al año en una misma estación. EI VLH se superó en 2017 en siete estaciones; en 2018, en dos estaciones, y en 2019, en una, Plaza Elíptica, rebasando hasta en 47 ocasiones los 200 microgramos/m3.