Fin de semana de celebración por Las Candelas y Santa Águeda

Redacción
-

Localidades como Razbona, Retiendas, Tabladillo, Cogolludo y Yunquera, entre otros municipios, celebraron estas festividades recuperando todo el esplendor perdido durante los años más restrictivos de la pandemia

Celebración en Razbona. - Foto: Ciudadanos CLM

Dos años llevaban la asociación de mujeres de Razbona sin celebrar Santa Águeda un día en que las mujeres del municipio toman el poder, y así ha sido. Fernando Bazán le cedía el bastón de mando a la presidenta de la asociación, Maribel Castillo, quien lo entregaba a la Alcaldesa de Honor, Olga Villanueva, vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara.

Así, Villanueva ha tomado el bastón "con gran honor" y ha querido agradecer el importante papel que juega la mujer en el entorno rural, "porque sois el pilar sobre el que se asientan las familias, ayudáis a fijar población, habéis demostrado fortaleza, tesón y una alta capacidad de trabajo, y estos son los valores que deben pasar de generación en generación".

Cabe recordar que la asociación cuenta con más de cuarenta mujeres que hasta tres generaciones, siendo Maribel Castillo Águedesa Mayor de ese año quien ha comentado que "es una alegría volver a disfrutar todas juntas de un día como hoy, aquí estamos prácticamente tres generaciones y será responsabilidad vuestra que esta celebración siga formando parte de las tradiciones y de Razbona".

José Luis Escudero visitó Retiendas.José Luis Escudero visitó Retiendas. - Foto: JCCM

Esta celebración que se retomó en 1990 compromete cada año a cuatro mujeres de la localidad que con amor preparan la tradicional misa y procesión de Santa Águeda acompañada del grupo de Gaiteros de Villaflores de Guadalajara, posteriormente, han ofrecido bollos y moscatel mientras las águedas más jóvenes jugaban a mantear al pelele, finalmente, todas las mujeres han participado en una comida de confraternización.

Las Candelas de Retiendas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado en la mañana de este domingo la inversión cercana a los 2,5 millones de euros que el Ejecutivo de García-Page ha movilizado a través de fondos propios de la Junta, PDR del Plan Desarrollo Rural europeo, y Next Generation "para mejorar y reforzar los servicios públicos e infraestructuras del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara a lo largo de la presente legislatura".

Festividad en Tabladillo.Festividad en Tabladillo. - Foto: Ayuntamiento de Pareja

Según ha señalado Escudero, se trata de "ejemplo de la importancia que tienen para nuestro Gobierno nuestros espacios naturales, donde estamos llevando a cabo inversiones muy importantes, gracias a las cuales hemos conseguido que Castilla-La Mancha se convierta en un referente del turismo de naturaleza".

Estas mejoras "dinamizan socioeconómicamente el territorio y los municipios que están en sus zonas de influencia y dejan claro el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con sus pueblos, gracias a la aprobación de leyes que incentivan el asentamiento de población en los mismos, como la Ley de Medidas contra la Despoblación; o la lucha por sus recursos fundamentales logrando hitos históricos, como que se fijen los caudales ecológicos en el Tajo; o que seamos una referencia en los despliegues de telecomunicaciones llegando a casi todo nuestro territorio".

En definitiva, un "modelo y un compromiso claro del presidente García-Page con nuestros pueblos frente a quiénes sólo pasean por los mismos y, como el Partido Popular, defienden intereses de otros muy alejados de los de la ciudadanía de Castilla-La Mancha".

Nines Oliver fue nombrada alcaldesa de honor en Cogolludo.Nines Oliver fue nombrada alcaldesa de honor en Cogolludo. - Foto: Ayuntamiento de Cogolludo

Sobre el Parque Natural de la Sierra Norte el consejero ha puesto en valor actuaciones llevadas a cabo, como la contratación de cuadrillas para el mantenimiento de sus espacios de uso público o la recuperación de diferentes senderos. Asimismo ha informado que, durante 2023, "continuaremos ampliando la señalética y arreglando nuevos senderos dentro de un Parque Natural que ya cuenta con 46 rutas señalizadas, de ellas, 24 rutas de senderismo, ocho rutas de bicicleta (BTT) y 14 senderos de gran recorrido, a las que se suman 13 áreas recreativas".

Además, ha recordado que el Parque Natural de la Sierra Norte fue pionero en la adhesión al Sistema de Sostenibilidad del Turismo de la Naturaleza en la Red Natura 2000, siendo uno de los tres primeros espacios naturales a nivel nacional en obtenerlo, "una circunstancia que le da un valor añadido, puesto que ejemplifica la implicación del territorio ya que participan de este sello de calidad turística hasta 12 empresas o alojamientos de la comarca".

Escudero ha hecho estas declaraciones durante su participación en la 'Fiesta de Las Candelas' en la localidad de Retiendas, encuadrada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, donde ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; el vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García; y los representantes de su corporación municipal.

Yunquera volvió a cumplir con la tradición de las Águedas.Yunquera volvió a cumplir con la tradición de las Águedas. - Foto: Ayuntamiento de Yunquera

En este contexto, ha trasladado a los vecinos y vecinas del municipio el apoyo del presidente Emiliano García-Page a las fiestas y tradiciones de los pueblos de Castilla-La Mancha "como elementos vertebradores para su desarrollo cultural, turístico y económico".

Por último, durante los actos de conmemoración de 'Las Candelas', Escudero ha puesto en valor la importancia que tienen localidades como Retiendas, "de apenas 50 habitantes" para el Gobierno regional, subrayando que, para el Ejecutivo de García-Page, todos los habitantes de Castilla-La Mancha tienen los mismos derechos a la hora de acceder a las telecomunicaciones, independientemente de la población en la que vivan; "por eso, invertimos 73.000 en desplegar la conectividad en este municipio", ha precisado.

Además, Escudero ha adelantado que la Consejería ya está trabajando en la redacción de un proyecto de restauración hidrológica sobre el Barranco de los Nogales, "donde se contempla la construcción de un nuevo dique y actuaciones de estabilización de laderas con una inversión estimada de 203.831,58 euros, con la previsión de que se pueda ejecutar en los próximos dos años".

El consejero ha concluido poniendo en valor los aprovechamientos forestales en el Monte de Utilidad Pública, que se realizan en el municipio y que han quedado completadas la última primavera, consistentes en cortas de mejora en el pinar que han supuesto ingresos para el propietario (el Ayuntamiento de Retiendas) y también una mejora del estado forestal del bosque, que reduce el riesgo de incendios favoreciendo el crecimiento de los mejores árboles que garantizan poder seguir obteniendo rentas de este pinar de una forma sostenible en los próximos años.

Tabladillo

La localidad parejana de Tabladillo celebró este fin de semana, por fin sin ninguna restricción, su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Candelas.

Más concurrida que nunca, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Tabladillo, reconstruida en los años 90, y culminada en 2020, se llenó de fieles para celebrar este día entrañable, que además en esta edición, afortunadamente ya sin restricciones derivadas de la pandemia, ha acompañado musicalmente el grupo Dulzanares Folk.

Junto a la pila bautismal se hallaban decenas de "piñas", dulce hecho de miel y almendras, que es el postre típico de la celebración y que al final de la celebración fueron adquiriendo ordenadamente. La más grande de todas ellas la llevó sobre su cabeza la lugareña María Jesús Merino durante la procesión en honor a La Candelaria. Después de los actos religiosos, se sorteó en una rifa.

La tradición dicta que la procesión a La Candelaria se haga al inicio del oficio religioso, y no al final, como suele ser más habitual. Una soleada y despejada mañana invernal permitió que brillara como ningún año. Subastó las andas, de nuevo, Antonio Nieto, tanto a la salida como a la entrada a la Iglesia.

Poco después, cada cual cogía su palo de la Virgen de las Candelas, una bella talla en madera del siglo XVII, que, acompañada por la música de la dulzaina y tamboril de Dulzanares, salía en procesión. El recorrido por las calles del pueblo y lo despejado del día, unidos a la posición elevada de Tabladillo permitían, en algunos tramos ver decenas de kilómetros de La Alcarria en el horizonte, incluida la localidad de Casasana, primero desde la calle de la Fuente y después desde el Camino del Cementerio. La comitiva volvía al punto de origen por la calle de la Iglesia.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, encabezó la delegación municipal que acompañó a los lugareños en la celebración de su fiesta patronal.

Después de misa y procesión, el Ayuntamiento de Pareja ha vuelto a invitar a los vecinos a un generoso vino español en el Centro Social, algo que la pandemia había impedido en las dos anualidades precedentes. "Es una gran alegría que de nuevo haya tanta gente en Tabladillo, celebrando esta festividad tan querida. A todos os doy las gracias por estar aquí, y también a la Virgen de las Candelas, por hacerlo posible y permitirnos celebrar esta primera fiesta del calendario 2023 en Pareja", afirmaba en Tabladillo el regidor parejano, antes de pedir los vivas para la Virgen de las Candelas, Tabladillo y para España.

Pese a que las celebraciones festivas, por la pandemia, no se han podido llevar a cabo sin restricciones hasta este mismo año desde 2020, el Ayuntamiento de Pareja si ha completado su programa de inversiones en la localidad en los últimos años.

Así, el Ayuntamiento, con ayuda de fondos europeos gestionados por Fadeta, reconstruyó el antiguo lavadero del pueblo, localizado en la calle de La Fuente, invirtiendo en ella cerca de 30.000 euros.

En el mismo entorno, el Ayuntamiento de Pareja terminaba también a finales de 2021 el acondicionamiento del camino del cementerio, en este caso con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Y en 2020 concluía la reparación de la cubierta de la Iglesia del pueblo, con la colaboración de la Parroquia. Además, el Ayuntamiento de Pareja había mejorado el alumbrado público en diferentes calles de la localidad en diferentes anualidades, un proyecto que culminó en 2022 con la instalación de alumbrado de bajo consumo también en el lavadero recién urbanizado.

Javier del Río ratifica el compromiso de Pareja con sus pedanías. "Desde el Ayuntamiento de Pareja, y siempre en diálogo permanente con los vecinos de nuestros pueblos, diseñamos y ejecutamos un plan de actuaciones para cada uno de ellos que luego nos empeñamos en cumplir", termina el alcalde de Pareja.

Cogolludo

La villa serrana de Cogolludo ha vuelto a vivir, con toda intensidad, su fiesta de las Águedas, declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional. En 2021 la pandemia había impedido la celebración, mientras que en 2022 se retomaba con prudencia, programándose sólo aquellos actos que no implicaron riesgo de contagio.

Así, por fin se recuperaba, ayer, la celebración de las vísperas, el tradicional volteo de las campanas de la Iglesia de Santa María, que tan virulento llegó a ser en su día teniendo incluso que ser prohibido, la entrega del bastón de mando y la imposición de la banda de la alcaldesa mayor en el salón de plenos, por parte del alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas. El honor recayó ayer en Conchi Iruela, así como también el de dar el pregón de la fiesta.

"Para mí, éste de las águedas de 2023 ha sido un fin de semana muy especial. Nunca pensé que llegaría a ser alcaldesa mayor. Estoy muy emocionada por haber dado el paso. Ha sido muy intenso para mí, porque soy muy de mi pueblo, de mi gente y de mis raíces. No lo voy a olvidar jamás, porque esta de las Águedas es la fiesta más entrañable de cuantas se celebran en Cogolludo. Hay un gran hermanamiento entre nosotras, y con Cogolludo", señalaba esta mañana la alcaldesa mayor. Sobre la alcaldesa de honor, este año la periodista nacida en la villa serrana, Nines Oliver, Iruela afirmaba que "ha sido algo mágico para mí coincidir con ella, me ha llenado de satisfacción porque es una persona entrañable", añadía.

Cabe recordar que fue en el año 1945 cuando se formó la primera junta de mujeres que se hizo cargo de recuperar la fiesta después de unos años de abandono. Como no había imagen de Santa Águeda, entonces la celebración consistía únicamente en merendar juntas las mujeres y organizar el clásico baile que mantenía el privilegio femenino de sacar a bailar a los hombres.

La tradición de la celebración es mucho más profunda. Proviene del siglo XVI, pero fue a partir de aquel momento, tras la Guerra Civil, cuando creció hasta lo que es en la actualidad. La fiesta religiosa se inició en el año 1950, año en el que con la nueva imagen de la Santa se pudo hacer recuperar la procesión. Y al igual que en 1950, también se ha recuperado hoy, ya sin distancia de seguridad, ni mascarillas, con aquella misma imagen, que ha seguido el recorrido tradicional a hombros de las cogolludenses.

En el 1980 un hecho vino a dar un nuevo empuje a la celebración: la junta de este año estrenó los trajes típicos regionales que se habían confeccionado en el Taller de Artesanía. Aquello fue el punto de arranque del auge del citado traje. Esta mañana han sido más de 150 las mujeres que lo han lucido en la fiesta de Santa Águeda.

Pero antes, al filo de las once de la mañana, la charanga Los Manisseros, de Almoguera, precedía a la comitiva que se encargaba de recoger a la alcaldesa de honor en la puerta del Hotel Residencia Palacio. Allí, todas las águedas juntas, le cantaban aquello de "buenos días alcaldesa, te venimos a buscar, y a darte la enhorabuena, con tanta solemnidad". Posteriormente se han acercado hasta el salón de Plenos, para la consecuente imposición de la banda y entrega de bastón de mando, en este caso de Conchi Iruela, como alcaldesa mayor, a Nines Oliver, alcaldesa de honor.

"Para mí es un orgullo muy grande haber sido propuesta como alcaldesa de honor. Soy Nines Oliver. Soy periodista y soy de Cogolludo. Evidentemente no soy Norma Duval, ni ninguna de las otras ilustres alcaldesas que me han precedido, pero me siento tan importante como vosotras, como todas las mujeres de Cogolludo que han levantado esta fiesta, porque si pervive, generación tras generación, es gracias a las mujeres. Sin el empeño de todas vosotras, esta fiesta no existiría", ha señalado esta mañana la alcaldesa de Honor.

Igual de nerviosa que emocionada, Oliver, nacida en la calle Carmen, 1, de Cogolludo, recordaba que otrora, había cubierto muchas veces el evento como periodista, nunca como protagonista y ha subrayado que las tradiciones son fundamentales para mantener viva la cultura. "Tenéis la responsabilidad de transmitir estos valores a las nuevas generaciones. Las tradiciones son lo que nos une a la tierra y entre nosotros. He sido siempre periodista de provincias, nunca de grandes medios, bien orgullosa lo digo, y he visto que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el medio rural. Lideran asociaciones y proyectos que hacen sociedad y hacen familia", señalaba. Oliver daba por último, "las gracias a Santa Águeda, una luchadora que dijo que no es no, por permitirnos ser protagonistas de este día" y, como alcaldesa de honor, pidió "que al esfuerzo de las mujeres se una el apoyo de las instituciones".

Después de la misa, engalanada musicalmente una vez más por el coro parroquial, la Santa ha salido en procesión por las calles de la villa serrana. Antes, la alcaldesa mayor se encargaba de hacer la subasta de estandarte y brazos de las andas. Desde la Iglesia de Santa María, y bellamente ornamentada por cientos y cientos de claveles y rosas que las águedas habían colocado sobre la talla con sumo cuidado y buen gusto en la ofrenda floral, la mártir cristiana salía en procesión. El recorrido ha sido el habitual. Bajando por la calle Juan de Mingo, antigua calle de la Estrella, la comitiva llegaba a la gran Plaza Mayor de Cogolludo. Como en cada procesión que se lleva a cabo en la villa serrana, el momento en el que la talla encara la fachada del Palacio Ducal, ha sido especialmente emotivo y vistoso.

Ya de vuelta en la Iglesia de Santa María, Conchi Iruela ha vuelto a subastar los palos para devolver a la Santa al templo, así como también las ofrendas que este año le han hecho los fieles.

La fiesta termina esta tarde, después de los bailes con Los Manisseros a la hora de vermú y de la comida de fraternidad a la que han acudido más de 150 águedas, con la actuación de la tuna y los bailes en el Palacio Ducal.

La junta de mujeres que ha organizado los actos este año la han integrado Hortensia Benito, Carmen Iruela, Remedios Iruela, Emilia García, Rosa Millán, Conchi Iruela y Celia Magro.

El alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, agradecía la participación y brillantez de los eventos este año, y se congratulaba de la vuelta a la normalidad. "Por fin volvemos a tener una fiesta de las Águedas como la hemos conocido desde hace muchos años. Se recupera la comida de hermandad y se han desarrollado todos eventos con gran afluencia de público, por lo que estamos de enhorabuena", señalaba, pero también hacía hincapié en que la fiesta de las Águedas está hoy más viva que nunca. "Debemos recalcar que pone en valor todo lo que se ha hecho en materia de igualdad de género hasta la fecha, pero, sobre todo, pone en valor lo que todavía nos queda por hacer", terminaba. Acompañando la fiesta de las Águedas ha estado en Cogolludo el congresista Aurelio Zapata.

Yunquera

Yunquera de Henares ha celebrado este domingo la festividad de Santa Águeda con la presencia de decenas de yunqueranas. A primera hora de la mañana acudían al Ayuntamiento para comenzar los actos que había organizado la Asociación de Mujeres del municipio.

Desde el Consistorio salía la directiva de la asociación, junto con la alcaldesa de honor saliente, Rosario Gómez Bravo, y el resto de mujeres de camino a la casa de la nueva alcaldesa, Chari Pérez Hernández, que ha sido elegida por los votos de las socias. A continuación, de vuelta en el salón de plenos del Consistorio, Chari recibió la banda, la medalla y el bastón de mando correspondiente, para después jurar su cargo y ofrecer un emotivo discurso.

El alcalde de Yunquera, Lucas Castillo, cedía el bastón de mando y agradecía a la asociación de mujeres que "organizaran esta festividad que permite que se conserven las tradiciones en el municipio". El primer edil tuvo palabras de agradecimiento a la alcaldesa saliente por "haber estado presente en todos los actos del ayuntamiento siempre con una sonrisa". Castillo también tuvo palabras para Chari considerando que "vas a ser una digna alcaldesa, porque antes colaborabas con el ayuntamiento, y este año lo vas a hacer mucho más". Seguidamente, ya con la nueva alcaldesa al frente del Ayuntamiento, se procedió al turno de ruegos y preguntas que el primer edil fue respondiendo.

Chari Pérez, acompañada de su familia visitó el despacho del alcalde para firmar el acta de Alcaldesa de Honor 2023. De ahí la celebración se trasladó a la parroquia de San Pedro, donde tuvo lugar la misa por Santa Águeda.

Los actos festivos continuaron con una comida de hermandad donde las mujeres del municipio compartieron risas y anécdotas del día. Cada una de ellas recibió el dulce típico de Santa Águeda y una vela como obsequio de la Asociación de Mujeres.

El último de los actos tuvo lugar en la sede de la asociación en donde se celebró el baile y se degustó la tradicional rosca y el chocolate.