El PP de Azuqueca pedirá paralizar el Centro de Refugiados

Belén Monge Ranz
-

La formación popular presentará una moción el próximo viernes para que se revoque el decreto de cesión de suelo de la Alcaldía ya que no creen que se deba actuar por el "artículo 33"

El PP de Azuqueca pedirá paralizar el Centro de Refugiados - Foto: Lara Ranz

El Grupo Municipal del PP en Azuqueca de Henares llevará a pleno, el próximo 30 de diciembre, una moción para que se revoque "de forma inmediata" la supuesta cesión gratuita por un decreto del alcalde, José Luis Blanco, de suelo municipal al Ministerio de Migraciones y Seguridad Social, para la construcción de un Centro de Refugiados en la localidad.

En su primera comparecencia como nuevo portavoz del Grupo Municipal del PP en el municipio azudense, Manuel Corral, ha pedido la paralización de la cesión o venta de este terreno -ha dicho-, entendiendo que hacerl o por decreto no es la forma de actual conveniente, y ha solicitado la convocatoria de una mesa de convivencia en la que estén representados todos los partidos políticos, empresarios, ONG y habitantes de Azuqueca ya que considera que esta decisión va a afectar a los futuros vecinos de esta zona de ampliación.

Para Corral, este tipo de decisiones no se pueden adoptar por decreto de Alcaldía porque "no es la forma".  Además, "no creemos que haya consenso político de todos los grupos y tampoco hay un consenso social". "Pensamos que hay otras alternativas", por lo que no aceptan esta imposición. Sin embargo, lo previsible es que dicha moción no prospere ya que el PSOE tiene mayoría absoluta en el municipio.

Según Corral, creen que no se ha contado con nadie a la hora de tomar esta decisión de ceder un terreno de 12.000 metros cuadrados, que "es premium" y en el que, a su juicio, también cabrían otras opciones como la de levantar viviendas para jóvenes, un centro joven, uno de salud o el propio centro de refugiados, pero "no nos han dado a elegir", afirma.

Además, en su moción, el Grupo Popular ha solicitado igualmente, que se convoque una comisión de urbanismo para poder tener acceso a todos los expedientes y así contar con "una razón fundada para decidir" algo que, bajo su criterio, debe determinarse de forma consensuada.

Lo cierto es que la posible ubicación de un Centro de Refugiados en la Avenida de Meco ha despertado ya bastante polémica en el municipio, donde se llegó a convocar una manifestación semanas atrás.

Desde el Grupo Popular no conocen realmente si el terreno ha sido cedido o vendido por 1,7 millones de euros al Ministerio. Lo último que les han dicho -asevera- es que se trata de una cesión de uso,  pero si han lamentado que por mostrar su oposición a la forma en la que se está tramitando todo este asunto se les haya tildado de racistas, xenófobos e indecentes.

Corral cree que el centro que ya hay de estas características en Sigüenza no puede compararse con el que se podría implantar en Azuqueca, donde, a su juicio, se ha cedido "suelo premium" por "el artículo 33", y se pregunta si este municipio está preparado para albergar un espacio de estas características. "Creemos que no lo está ahora y que va a cambiar mucho la tipología de Azuqueca y es muy precipitado".

Sobre su portavocía recién estrenada, se ha mostrado ilusionado y con esperanzas de poder desbancar al actual alcalde. "Es una plaza difícil" ha dicho, aunque ve posibilidades y ha asegurado que "si no fuese así, no se presentaría",ha concluido.