El Arriaca Digital, primer edificio público 100% eficiente

Belén Monge Ranz
-

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la transformación en el modelo energético que quiere para sus edificaciones con la instalación de la primera planta de generación de energía fotovoltaica. El siguiente paso serán los centros sociales

El Arrica Digital, primer edificio público 100% eficiente

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la transformación en el modelo energético que quiere para sus edificios con la instalación de la primera planta de generación de energía fotovoltaica en el edificio Arriaca Digital, convirtiendo así la edificación en "cien por cien eficiente" frente "al olvido" por parte de instituciones municipales anteriores.

El proyecto ha sido presentado por el concejal de Gestión Energética en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la intención es que este modelo llegue a todos los edificios municipales, aunque ha precisado que los siguientes en ello serán los centros sociales.

El coste de esta planta de 15 kilovatios de potencia solar en el edificio Arriaca asciende a algo más de 21.700 euros, pero la intención del Ayuntamiento -según ha explicado Marco- es conseguir que el proyecto sea financiado con los fondos europeos en al menos 11.000 euros.

El Arriaca Digital, primer edificio público 100% eficienteEl Arriaca Digital, primer edificio público 100% eficiente

"El Ayuntamiento de Guadalajara consigue que, por primera vez, uno de sus edificios sea cien por cien eficiente desde el punto de vista energético. Vamos a generar la energía que consumimos en el Arriaca Digital y nos ahorraremos mucho dinero de las arcas municipales", ha precisado el edil, para quien esto marcará a partir de ahora una nueva forma de gestionar los edificios públicos "más humana, eficiente y respetuosa con el medio ambiente" y también, a un coste mucho menor.

Este sistema de control de energía permitirá, además, saber en todo momento el consumo del edificio, la capacidad que está generando la planta solar y otros datos como el ahorro que se ha conseguido hasta el momento en CO2.

"Es también el camino a seguir en el resto de los edificios para ahorrar dinero e identificar averías de manera rápida", ha precisado.

Por último, Marco ha animado a la ciudadanía que pueda a instalar estas plantas en sus domicilios y negocios porque, no solo hay ayudas para afrontar el gasto a través de los fondos europeos, sino que ha recordado que el Ayuntamiento bonifica el IBI en un 50% durante un periodo de tres años a quienes apuesten por este tipo de instalaciones en sus casas.