Educación destina 400.000 euros a dos proyectos de FP

Redacción
-

Los proyectos seleccionados están liderados por el IES Luis de Lucena y el IES Domínguez Ortiz

El IES Luis de Lucena de la capital es uno de los dos centros en los que el Ministerio va a invertir. - Foto: Javier Pozo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha destinado un total de 398.865 euros para el desarrollo de dos proyectos de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional liderados por centros educativos de la provincia de Guadalajara. El IES Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, recibirá 199.865 euros para el proyecto denominado "Coworking en la nube con tecnologías IOT y comunicaciones industriales 4.0 orientadas a la eficiencia energética", mientras que al IES Luis de Lucena, de la capital, se le han asignado 198.696 euros para el proyecto "FP conectada. Packin 4.0".

En el conjunto de Castilla-La Mancha se han destinado 2.726.475 euros para el desarrollo de 15 proyectos. En total, el Ministerio destinará 23,8 millones en ayudas procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar hasta 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país.

En los proyectos liderados por el IES Domínguez Ortiz y el IES Luis de Lucena están involucrados también centros de formación y empresas radicadas en Madrid, Extremadura, Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana, ya que se requiere la participación de, al menos, dos centros de Formación Profesional situados en comunidades autónomas distintas y una empresa, fundación, asociación o entidad, públicas o privadas, hasta un máximo de tres.

Con estas actuaciones se pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto de este año, el Ministerio ha seleccionado 141 por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos. Entre las iniciativas, destacan las referidas a la industria 4.0, el internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial.

La cuantía máxima por proyecto es de 220.000 euros, con ayudas superiores a los 50.000 euros por cada uno de los centros que participen y de 20.000 euros en el caso de empresas o entidades, incluidas aquellas que concurran en calidad de centros de FP para el empleo.