CLM quiere que la UE deje sembrar cereal en barbecho en otoño

L.G.E.
-

El consejero Martínez Arroyo argumenta que el agricultor conseguiría así un complemento de renta y que serían 600.000 hectáreas adicionales de cultivo en la región

CLM quiere que la UE deje sembrar cereal en barbecho en otoño - Foto: Javier Pozo

No estaba como tal en el orden del día de la reunión de esta mañana, pero lógicamente en el Consejo Agrario de Castilla-La mancha se habló del incremento de los costes y de cómo está afectando al campo. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señaló que ya están trabajando en algunas medidas para ayudar a los productores. Una de las más llamativas sería la de conseguir que no hubiese barbecho durante un año, es decir, que se levantase la obligación de dejar una parte del terreno sin cultivar para que se oxigene la tierra. 

El consejero señala que se podría utilzar para la siembra de cereal de invierno, la que se hace en otoño y que incluye variedades tan fundamentales como el trigo o la cebada. Es una autorización que se tiene que conseguir de Bruselas, aunque Arroyo tiene «buenas perspectivas» al respecto. « La mayor parte de los estados miembros y el comisario de Agricultura lo defiende», señala. Apunta que en el caso de Castilla-La Mancha podría implicar que se pudieran cultivar 600.000 hectáreas adicionales. ¿Y eso cómo ayuda en estos momentos de incremento de los precios? Arroyo explicó que supondría un «complemento de renta» para los agricultores. 

Además justifica esta medida por los problemas que hay en el mercado del cereal por la guerra de Ucrania. Hay que recordar que ya la Unión Europea ha autorizado este año que se pudiera plantar girasol en barbecho por este mismo motivo y es algo que los agricultores de Castilla-La Mancha han aprovechado en una superficie de 25.000 hectáreas.

El consejero también aclaró que otra vía en la que están trabajando para ayudar al campo es la de las ayudas directas. Recordó que las ayudas a la ganadería de leche ya se han abonado y que los 16 millones para ganadería de carne llegarán en septiembre. 

grado de la uva, seguros y viaje a bruselas. Entre los puntos que sí figuraban en el orden del día estaba la aprobación por tercer año consecutivo de un mínimo de graduación de la uva para entrar en bodega. Será nueve grados y el consejero defiende que es una «apuesta por la calidad». 

También se habló del incremento de la aportación del Gobierno de España en el sistema de seguros agrarios, con 60 millones. Otro de los puntos que se trataron fue el de los flecos que faltan por rematar de la próxima PAC. Arroyo anunció que Page viajará a Bruselas con las organizaciones agrarias y las cooperativas a la vuelta del verano. 

«Veremos si somos capaces de repercutir los costes a la hora de vender nuestros productos» 

El presidente de Asaja, Fernando Villena, apuntó que la preocupación en el campo está en si podrán sacar ese incremento de costes a la hora de vender el producto. Si no es así, augura «un empobrecimiento» del sector. 

«Hay que analizar con la Consejería la disponibilidad de presupuestos para ayudas directas» 

El secretario de UPA, Julián Morcillo apunta que la UEdejará que el remanente de Desarrollo Rural pueda ir a ayudas directas a agricultores y ganaderos. Para Castilla-La Mancha el tope estaría en 16 millones.