Abren el plazo para solicitar los huertos urbanos de Valdeluz

Redacción
-

Del 1 al 20 de enero está abierto el plazo de presentación de solicitudes para cultivar estas parcelas de uso agrícola, cuya concesión tiene una duración de dos años prorrogable una sola vez por el mismo periodo.

Tienen una superficie de 36 metros cuadrados. - Foto: Ayto. de Yebes

Ser mayor de edad, ostentar la condición de empadronado en el municipio, estar capacitado para realizar las tareas agrícolas sin que suponga un riesgo para la salud y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias municipales. Son los requisitos para optar a alguno de los huertos urbanos de Valdeluz que no se renueven, así como los tres existentes en Yebes. Del 1 al 20 de enero está abierto el plazo de presentación de solicitudes para cultivar estas parcelas de uso agrícola, cuya concesión tiene una duración de dos años prorrogable una sola vez por el mismo periodo.

«La sensibilización ambiental, el desarrollo sostenible, la gestión racional de los recursos o la alimentación saludable son algunos de los valores que queremos inculcar con esta alternativa de ocio urbano», explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. La instalación y mantenimiento del sistema de riego por goteo corre por cuenta de los adjudicatarios, que disponen de una caseta para almacenar los aperos y útiles de labranza. Además, deberán abonar una tasa en concepto de uso y gastos de agua y una cantidad equivalente a modo de fianza, que se devuelve una vez expirado el periodo de vigencia de la concesión.

Legumbres, pepinos, verduras, lechugas, tomates y pimientos son los productos hortícolas que más se siembran y recogen en estos huertos urbanos. Que tienen una superficie de 36 metros cuadrados y están equipados con tomas individuales de agua. El reglamento de uso y funcionamiento de estos terrenos agrícolas, que se deberán mantener en perfecto estado de limpieza y conservación, determina que la actividad puede desarrollarse de 7 de la mañana a diez de la noche durante los siete días de la semana.

Las solicitudes se pueden entregar de forma presencial en el Ayuntamiento de Yebes y el Edificio Multiusos de Valdeluz en horario de 9 h a 14 horas, así como a través de la sede electrónica, donde están disponibles los modelos de solicitud y declaración responsable para su descarga.