Yebernalia ofrece una jornada con más de 100 juegos de mesa

Inmaculada López Martínez
-

La cuarta convocatoria de esta singular feria tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre, en el Centro Municipal Deportivo de Valdeluz

Las representantes de la Asociación Liebre de Guadalajara, el alcalde de Yebes, Miguel Cócera; el concejal de Cultura, Juan Antonio Perojo; e Israel Calzado, de Mitad&Mitad Producciones. - Foto: L.T.

«No es algo de frikis, es una feria en la que todos nos volvemos jugones». Con estas elocuentes palabras el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, ha descrito la razón de ser de Yebernalia, la gran fiesta de juegos de mesa, rol y ocio que tendrá lugar este sábado 17 de octubre, en el Centro Municipal Deportivo de Valdeluz. Tal y como ha destacado el regidor yebero, se trata de un evento «único en la provincia y referente en todo el Corredor del Henares» que alcanza su cuarta edición con nuevas propuestas y esperando alcanzar los 1.200 visitantes registrados con anterioridad a la pandemia. En este sentido, Cócera ha recordado que este tipo de entretenimiento representa «un sector en auge» al que cada vez se apuntan más personas, incluidas familias en pleno. «Ya no estamos hablando de un tipo de ocio alternativo sino de un ocio intergeneracional asentado y conocido», ha afirmado el primer edil. Por este motivo y por el perfil que tiene la población de Yebes-Valdeluz (donde la edad media de la población se sitúa entre los 30 y 35 años y hay empadronados 800 menores menores de 16 años), esta singular feria está destinada especialmente a las familias.  

En concreto, en la edición 2022 de Yebernalia, se podrán probar más de 100 juegos de rol y estrategia de 52 marcas diferentes en las 80 mesas que habrá instaladas para la ocasión, todas ellas supervisadas por demostradores. Aparte de la zona dedicada a las partidas, habrá un área con stands de firmas del sector y otro espacio destinado a la celebración de una treintena de talleres, demostraciones y otras actividades paralelas. En este apartado, destaca el taller de repostería que impartirá la alcarreña Fátima Gismero, la presencia del club de fans de Harry Potter en España, una pelea de sables de luz a cargo de la Asociación LudoSport Guadalajara, un taller de manga y otro de mandrágoras y dragones. También se entregará el denominado Pasaporte jugón y habrá una ludoteca de juego libre para los más pequeños. «El formato de la feria permite que la gente vaya a hacer y a ver», ha señalado Miguel Cócera. Ta

Carácter solidario

Durante la presentación pública de este evento, los responsables municipales de Yebes también han querido resaltar su carácter solidario. Aunque el acceso es libre, se invita a los asistentes a aportar un euro como entrada simbólica, destinando toda la recaudación a la Asociación Liebre de Guadalajara, dedicada a la atención de menores con altas capacidades intelecturales. Precisamente, las representantes de este coletivo han agradecido este gesto benéfico del Ayuntamiento de Yebes, «que sirve tanto para visibilizar nuestro colectivo como para poder organizar actividades, sobre todo, formación para el profesorado que trata a estos niños», ha destacado Erika Ónega, presidenta de esta asociación. Hay que señalar que con la entrada, se facilitará un número para participar en el sorteo de 20 lotes de juegos y material relacionado con la temática de la feria.

Además, esta feria servirá para colaborar con la campaña Operación Kilo impulsada por Cáritas Valdeluz, en el marco de la cual se invita a colaborar a todos los asistentes con la donación de alimentos no perecederos.

El horario de apertura de Yebernalia 2022 será de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 22,00 horas mientras que el sorteo de regalos tendrá lugar a las 20,00 horas. Para conocer el programa completo se puede consultar la página web https://yebernalia.org.