Crece el número de clubes femeninos de la ciudad

Beatriz Palancar Ruiz
-

La ciudad cuenta con 21 equipos enteramente integrados por mujeres o niñas a los que se suman otros 25 que son mixtos, habitualmente de escuelas deportivas, porque participan niños y niñas

Fútbol, baloncesto y balonmano femenino cuentan con una cuidada cantera de deportistas. - Foto: Javier Pozo

En los últimos meses, la ciudad ha podido celebrar grandes éxitos deportivos. Primero, el campeonato de Liga y el ascenso a la categoría de Segunda RFEF del Deportivo Guadalajara; después, el ascenso a Liga Asobal y también el primer puesto de Liga del Balonmano Guadalajara; y, por último, el ascenso del Dínamo Guadalajara a la Primera Nacional. Todos ellos, son importantes logros deportivos conquistados por equipos de la ciudad pero unos han tenido más repercusión que otros. Los dos primeros están protagonizados por los equipos masculinos absolutos de esos clubes. Y siendo el fútbol el rey en cuanto a difusión, lo cierto es que se ha dado a conocer mucho más el ascenso del Dépor que el del Dínamo, que en este caso fue conquistado por un equipo femenino.

La única causa que explica esta desigualdad informativa es la falta visibilidad del deporte practicado por mujeres, aunque las cosas están cambiando poco a poco, como demuestran los números, porque está creciendo el interés por la práctica deportiva, se están conquistando títulos en todas las categorías femeninas y las gradas empiezan a llenarse de aficionados. 
Según los datos facilitados por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, existen 21 cubles deportivos que cuentan con un equipo enteramente femenino, al igual que hay otros 25 equipos denominados mixtos porque tienen a varones y féminas en sus filas. Este número, como corrobora el responsable del área de Deportes de la ciudad, está creciendo cada año por la apuesta decidida que están haciendo los distintos equipos y los incentivos que está otorgando el Ayuntamiento de Guadalajara vía subvención.

El Consistorio destina un total de 260.000 euros anuales en ayudas directas al deporte local. De esta cantidad, 40.000 se reservan para aquellos que acreditan ser deportistas de élite, mientras que los 220.000 euros restantes se reparten entre una treintena de clubes. Eso sí, la cuantía que perciben cada uno varía. En el baremo, puntúa de manera positiva si el equipo cuenta con una sección femenina o inclusiva para personas con discapacidad,  o ambas.

Fútbol, baloncesto y balonmano femenino cuentan con una cuidada cantera de deportistas.Fútbol, baloncesto y balonmano femenino cuentan con una cuidada cantera de deportistas. - Foto: Javier Pozo

«Nosotros pusimos en marcha dos líneas específicas, una de apoyo y promoción del deporte femenino, y otra que también reporta para la inclusión. Los clubes que acreditan que tienen equipos femeninos o inclusivos tienen más puntos y reciben más dinero dentro de la convocatoria general», explica el concejal de Deportes, Evaristo Olcina que entiende que esta medida ha favorecido el incremento del número de equipos femeninos en los últimos años.

«Hay que dar visibilidad para que los niños y las niñas vean a los equipos de la ciudad y a sus estrellas en disciplinas como el voley, balonmano o rugby en eventos, pero siempre compatibilizándolo con el apoyo al deporte local», argumenta Evaristo Olcina.

VISIBILIDAD. El prisma dentro del mundo del deporte está cambiando y, cada vez más, se dejan de lado los estigmas de género a la hora de escoger una práctica deportiva. 
Romper con los estereotipos de género es una ardua tarea que lleva aparejado un cambio social. En este momento, dar visibilidad al deporte femenino, en cualquier disciplina, ayuda a que todos, mayores y pequeños, miren la realidad con el enfoque propio del siglo XXI. 

El equipo femenino del Dínamo Guadalajara ascendió a Primera Nacional.El equipo femenino del Dínamo Guadalajara ascendió a Primera Nacional. - Foto: Twitter Dínamo Guadalajara

Esta visibilidad, en Guadalajara, se está labrando poco a poco. Así, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara destaca que «el partido que más público que ha tenido en la Fuente de la Niña fue el día del enfrentamiento entre el Dínamo y el Dépor femenino. Estaba la grada llena. Y también el día del ascenso del Dínamo contra el Conquense, la grada del Jerónimo de la Morena estaba repleta. En el fútbol femenino, cada vez hay más niñas que tienen referentes en el deporte local y nacional. Eso está llevando a que haya más niñas practicando en equipos de fútbol».

Una muestra de ello se puede ver en el Dínamo de Guadalajara. Hace doce años, se creó la sección femenina y hoy cuentan con una cantera que tiene cubiertas todas las categorías pero el problema es competir: «El Deportivo Guadalajara decide prescindir de la sección femenina y es cuando recaen aquí todas las jugadoras. Antes de que existiera el equipo, había alguna niña que jugaba con sus compañeros del cole. Dos años después, se crea el primer infantil femenino. En 2018, el primer alevín integramente femenino. Los dos años de pandemia ha habido un poco de parón. Intentamos reanimar la sección femenina con la creación de un equipo alevín, otro infantil y un benjamín. Tenemos cubiertas todas las categorías pero en la región solo existe infantil y senior. Tenemos un filial, categoría cadete, íntegro, pero está jugando en senior porque no hay categoría cadete ni juvenil femenino. Las estructuras las intentamos hacer dentro del club pero no hay liga. Como vivimos al lado de Madrid, muchas chicas se van allí. Muchos padres y muchas niñas nos lo plantean, que teniendo doce años no quieren jugar con otras chicas de 35 años», cuenta el director deportivo del Dínamo Guadalajara, Óscar Montilla.

Laura Álvarez es jugadora del Dínamo Guadalajara tuvo este problema. Se marchó unos meses al Atleti B pero los entrenamientos en Majadahonda le hicieron dejarlo. Lleva jugando desde los cinco años, tiene 26. Está convencida de que el deporte es un paso importante para alcanzar la igualdad real entre el hombre y la mujer en la sociedad: «Creo que es el motor que tenemos. Con el deporte, desde pequeños, inculcas valores. El fútbol femenino está empezando a tener repercusión», dice esta jugadora que también es entrenadora de categorías alevín y benjamín, con lo que nota el tirón de las nuevas generaciones: «En 2021, tenía un equipo con ocho o diez niñas. Este año, empezamos con 16 y a lo largo de la temporada se han ido apuntando y he llegado a terminar con 30 niñas en dos equipos. La visibilidad está ayudando muchísimo».

Fútbol, baloncesto y balonmano femenino cuentan con una cuidada cantera de deportistas.Fútbol, baloncesto y balonmano femenino cuentan con una cuidada cantera de deportistas. - Foto: Twitter Dínamo Guadalajara

En este sentido, coincide con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, que cree que el ascenso del Dínamo fue un acicate: «Es importante que visibilicemos la actividad de las mujeres en todos los ámbitos y en el deporte es uno de los que hay una mayor diferencia en el reconocimiento. En Guadalajara, tenemos mucha suerte porque tenemos clubes que llevan trabajando mucho tiempo y el deporte femenino está teniendo grandes resultados. El día que las chicas del Dínamo ascendieron a Primera Nacional, les dije que era muy importante, que estaban nos habían puesto a Guadalajara, otra vez, en un plano nacional, pero que también pensasen que estaban haciendo historia todos los días. Ese día, había un montón de niñas en la grada que las ven como referentes. Desde el Ayuntamiento, se apoya al deporte femenino porque es una manera de romper estereotipos y de romper moldes. En el deporte femenino vamos a seguir poniendo nuestro esfuerzo porque es una manera de lograr una sociedad más igualitaria».

Y es que el apoyo de la afición, como en cualquier deporte, es fundamental para adquirir notoriedad, por ello, desde los clubes, se anima a ver deporte femenino: «Hay que quitarse las gafas de ver el fútbol femenino con ojos del masculino porque es el mismo deporte jugado con otros condicionantes. A mí, me gusta más el fútbol femenino por mi manera de verlo como entrenador, más táctico, más organizado. Llevo ocho años entrenando a fútbol femenino y no lo cambio», dice Montilla. 

SIN GÉNERO.
En la ciudad, los clubes Guadalajara Basket y la Asociación Deportiva Ciudad de Guadalajara (Balonmano Guadalajara) son dos magníficos ejemplos de trabajo constante para implementar una nutrida cantera femenina en sus equipos.

Conjunto alevín de Balonmano que ha conquistado la liga regional de su categoría.Conjunto alevín de Balonmano que ha conquistado la liga regional de su categoría. - Foto: Javier Pozo

En el caso del Guadalajara Basket, el Ayuntamiento de Guadalajara apoyó en 2021 la apuesta de creación de un conjunto de categoría senior en la última temporada que juega en Primera Nacional.

«Estoy muy satisfecha de que ese proyecto salga adelante. Hace que esas niñas que están entrenando en el club no se tengan que ir a otros sitios y tengan a sus referentes en la ciudad», dice Sara Simón.

El balonmano Guadalajara también posee una extensa cantera de equipos femeninos, pero falta un equipo absoluto para dar continuidad a la carrera deportiva de sus escuelas, como estima Simón, «les falta el equipo profesional pero se van dando pasos para poner en valor el deporte femenino».
Por otro lado, tanto los responsables municipales como entrenadores y cuerpo técnico detectan que hay otro problema en el deporte femenino, es frecuente el abandono de la práctica deportiva en la época de la adolescencia. 

Equipo infantil de baloncesto que es campeón de su categoría de Castilla-La Mancha.Equipo infantil de baloncesto que es campeón de su categoría de Castilla-La Mancha. - Foto: Javier Pozo

«Abandonan la práctica deportiva porque, generalmente, están más musculadas de lo normal, empiezan a decirles que hacer deporte es de marimachos, y hay muchas razones que les lleva a abandonar una actividad que las realice como persona, que las motiva y les gusta, y en realidad lo dejan de practicar por el condicionante social. Es importante que el Ayuntamiento esté allí para que puedan seguir practicando deporte como sus compañeros», declara Sara Simón.

En el fútbol femenino «hay el mismo abandono que en chicos, pero si te abandona un 20% de chicas se nota más porque el volumen es más pequeño», reconoce Óscar Montilla del Dínamo Guadalajara.

Una experiencia que corrobora otro entrenador, Daniel Gómez, del Guadalajara Basket: «En la edad de cadete, se pierden muchas jugadoras. Empiezan a dar prioridad a otras cosas, de siempre y en todos los lados, no solo aquí».

Precisamente, la creación de un equipo senior puede ayudar a romper con ese abandono al crear referentes: «A los 16 años, entra una crisis que lo terminan dejando y que en los chicos no pasa. Quizá porque tienen más oportunidades, no ya a nivel profesional, si no, simplemente, competir en algo divertido. Es importante que  vengan a vernos y tengan referentes», afirma la jugadora Elena Guzmán, que añade una petición, «ya no diferenciemos entre masculino y femenino, hablemos de baloncesto. En 2022, está anticuadísimo, tenemos que hablar de deportes y dejar de sexualizar todo».