Las Cortes abren 3 años de paréntesis para granjas porcinas

L.G.E.
-

La propuesta del PSOE, que ha salido con la abstención de PP y Cs, dice que solo se estudiarían nuevas explotaciones si se hacen con tecnología adecuada para purines

Las Cortes abren 3 años de paréntesis para granjas porcinas

Las Cortes regionales han aprobado la moratoria a las explotaciones de cerdo que ha propuesto el PSOE. Ha salido adelante con la abstención de PPy Ciudadanos, de forma que esta modificación ya se ha incluido en la normativa y solo falta su ratificación definitiva en pleno. La enmienda modifica la Ley de Economía Circular, pero se ha incluido dentro del debate de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas. Con esta medida «no se admitirán solicitudes ni se concederán nuevas autorizaciones» para la instalación de explotaciones ganaderas de porcino hasta el 31 de diciembre de 2024, ni modificaciones de las ya existentes si es para ampliar su capacidad.

Con todo, la enmienda deja abierta una puerta. Recoge que sí se podría estudiar una autorización siempre que se «incorporen sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de sólidos», es decir de los purines. El PSOE lo argumenta para favorecer los trabajos de investigación en este campo.

«El sector de porcino castellano-manchego ha sufrido una gran transformación en los últimos 15 años», reconoció la portavoz del PSOE en las Cortes. Ana Isabel Abengózar. Cree que es necesario este paréntesis de tres años para que «el Gobierno tenga tiempo para mejorar su planificación».

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, reconoce que «existe un problema social que afecta a una actividad económica y al medio rural», pero lamenta que se haya metido esta enmienda «de rondón», sin haber propiciado antes «un debate parlamentario previo». 

Rebajas fiscales. En cuanto a las enmiendas de rebajas fiscales que presentó la oposición, no salieron adelante prácticamente ninguna, salvo algunas tasas que propuso eliminar Ciudadanos y que en algunos casos también coincidía con las que planteaba el PP. En cambio, el PSOE rechazó los planteamientos que hicieron desde la oposición de mayores deducciones, rebaja del tramo autonómico del IRPF y otras bonificaciones o tipos reducidos de tributos de competencia autonómica.

El diputado delPP, Miguel Ángel Rodríguez, defendió que sus propuestas «persiguen una bajada de impuestos real y efectiva y no un maquillaje tributario, que es lo que el Gobierno hace, rebajando o eliminando unas pocas tasas con escasa incidencia presupuestaria». El PP planteaba subir hasta 300 y 500 euros las deducciones actuales de familias numerosas, hasta 600 los gastos de guardería y deducciones por alquiler de vivienda en zonas en riesgo de despoblación tanto para el arrendatario como el arrendador. 

Ciudadanos proponía multiplicar por diez la deducción por nacimiento de 100 euros a 1.000, extender las de alquiler a la compra de vivienda o duplicar del 15 al 30% las que se hagan por donaciones a I+D+i. Muñoz Zapata criticó que en la propuesta del Gobierno «hay algunas rebajas pero son muy pocas y a colectivos muy específicos».

Gran tenedor de inmuebles. PSOE y Ciudadanos acordaron una definición más específica de lo que se considera un gran tenedor de inmuebles. En la ley quedará como aquella persona física o jurídica con más de diez inmuebles o más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial. Para el cómputo, no se cuentan garajes ni trasteros. 

Tasas de transporte. La ley recogía ya la supresión de doce tasas para el sector de transporte. A propuesta de Ciudadanos, el PSOE ha aceptado nueve más como la de expedición del título o certificado de competencia profesional, por inspección y reconocimiento de instalaciones o por la elaboración de un informe para reubicación o retirada de marquesinas. 

Tasas sector calidad de edificación. También se aprobó esta enmienda de Ciudadanos que suprime tasas para las entidades de control de calidad de la edificación y laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.

reserva plazas militares. Es una enmienda socialista, por la que se reserva de un máximo del 20% de las plazas convocadas a la categoría de Policía para el acceso libre de militares con más de cinco años de servicio.