scorecardresearch

PSOE valora el nuevo convenio de abono transporte con Madrid

Redacción
-

Según ha destacado el secretario provincial del partido, Pablo Bellido, beneficiará a más de 10.000 vecinos de la provincia de Guadalajara

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. - Foto: Prensa PSOE Guadalajara

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido ha mostrado su satisfacción por la aprobación de los consejos de Gobierno tanto de Castilla-La Mancha como de Madrid de la renovación del convenio de colaboración entre ambas autonomías que permite el funcionamiento del abono transporte que supone un más que notable ahorro en esta materia a la ciudadanía de Guadalajara. "Son más de 10.000 vecinos los que se benefician de esta medida que demuestra que dos gobiernos regionales, aunque sean de signo político diferente, se pueden poner de acuerdo para poder ofrecer un buen servicio público a la ciudadanía", ha señalado.

Guadalajara es la ciudad de Castilla-La Mancha más beneficiada por este acuerdo ya que, según los datos de los que dispone la Consejería de Fomento, cuenta con cerca de 6.000 usuarios de este servicio mientras que, por ejemplo, en Azuqueca de Henares son cerca de 3.000. Y fundamentalmente, los más beneficiados es el sector más joven que acude a diario a estudiar a la comunidad vecina que, tiene la posibilidad de hacer uso tanto de la red de Cercanías, de metro y de autobuses por 20 euros al mes. "Cuenta con un ahorro que ronda el 85 por ciento de lo que debería gastar en el caso de que no existiera este abono", ha destacado el propio Bellido.

El secretario provincial del PSOE ha añadido, además, que este acuerdo "puede parecer fruto de la normalidad", cuando sin embargo estuvo en riesgo de desaparecer 10 años atrás cuando el PP de Cospedal se encontraba al frente de la Junta de Comunidades. "No se quería firmar ni en materia de sanidad ni en materia de transporte. Este convenio estuvo más que amenazado y tuvo que salir el PSOE de Guadalajara y Toledo a exigirle al Gobierno de Castilla-La Mancha que renovase los convenios con Madrid", ha subrayado Bellido. Y, además como indica el dirigente socialista, "cuando el PSOE regresó al Gobierno regional se encontró con que el PP había dejado de pagar durante tres años este convenio con la Comunidad de Madrid y ésta amenazaba con dejarlos en suspenso". Ahora esta situación ha cambiado y sendos Gobiernos ya han dado el primer paso para proceder a la renovación de este convenio que se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2023 y al que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará 15,5 millones de euros. "Hoy hay un Gobierno en la región que defiende los intereses de esta tierra donde, nuestra provincia, es una de las grandes beneficiadas", ha aseverado Pablo Bellido.

El nuevo convenio, cuyo siguiente paso será su firma entre ambas autonomías para posteriormente ser ratificado en el Senado, incluye entre otras novedades la creación de una Comisión de Seguimiento donde se estudiarán mejoras en el mismo como mayores frecuencias entre Guadalajara y Madrid o la posibilidad de incrementar el número de municipios que de él se benefician de Castilla-La Mancha que en nuestra provincia son un total de 20.

"Sobre el Hospital, el PP ha de pedir perdón"

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, también ha querido responder a las últimas críticas formuladas por el PP sobre el retraso en la apertura de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. "Que el PP diga que el nuevo hospital es urgente y necesario, cuando en su día lo paralizó y dijo que era innecesario y quiso convencernos de que era un lujo y un capricho; requiere como mínimo una rectificación del tipo pedir perdón", ha asegurado, así como ha indicado que el actual Gobierno regional –que es el que lo ha construido- está trabajando para ponerlo en servicio cuanto antes porque "está comprometido con Guadalajara".

Bellido ha recriminado a los populares que su gestión "impidió que las obras del hospital avanzaran, que intentó que no se hiciera para beneficiar, probablemente, a intereses privados". Es más, ha destacado que en el caso de que el PP volviera a gobernar "harían exactamente lo mismo: aniquilar la sanidad". El secretario provincial socialista ha recordado como la gestión sanitaria de Cospedal fue "muy cruel en Castilla La Mancha, pero en Guadalajara fue especialmente sádico" donde además de pararse las obras de esta infraestructura, se frustraron otros proyectos de centros de salud en diversos municipios o se intentó eliminar el 30 por ciento de las urgencias rurales. "Ahora, gracias al Gobierno de Page y en coherencia con lo que demanda la provincia, no solo vamos a tener un hospital nuevo; sino que se ha empezado a trazar el camino para tener dos, una nueva ciudad hospitalaria que duplicará servicios, personas y atención sanitaria", ha asegurado.