Las XI Jornadas de Derecho Laboral del ICA estrenan formato

Redacción
-

Un total de 52 personas participarán este curso de formación de manera presencial y 'on line' en esta oferta formativa del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara

Acto de inauguración de estas jornadas formativas. - Foto: Prensa ICA Guadalajara

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara ha acogido esta tarde la apertura de las XI Jornadas de Derecho Laboral que organiza este colectivo profesional.

"Son unas jornadas que se han convertido en el buque insignia de la formación del colegio", ha destacado el Decano del ICA de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz durante la inauguración de este evento formativo.

Hoy por la tarde y mañana viernes, estrenando un nuevo formato con el mismo número de horas pero repartido en dos jornadas, 52 profesionales de la Abogacía se formarán en temas de rigurosa actualidad laboral como la regulación del contrato fijo discontinuo tras la reforma laboral, las novedades en la ley 15/2022 de 12 de julio, la sucesión de empresas o el proyecto de ley de eficiencia procesal en lo que respecta a sus aspectos más sociales.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara ha querido agradecer a los ponentes que van a participar en estas jornadas "el esfuerzo que hacen siempre por estar en Guadalajara", ha dicho Emilio Vega Ruiz, que también dirigía unas palabras de agradecimiento a Rosa María Virolés Piñol como directora académica de las jornadas.

"Estamos en un tiempo de reforma, de evolución y ebullición del Derecho Laboral", ha valorado Rosa María Virolés en su intervención.

En estas XI Jornadas de Derecho Laboral del ICA de Guadalajara van a tomar parte cuatro magistrados del Tribunal Supremo. Concretamente, el magristrado de la sala cuarta, Antonio V. Sempere Navarro; la magistrada de la sala de lo social, Concepción Rosario Ureste; el magistrado emérito de la sala cuarta, Fernando Salinas Molina; así como la magristrada de la sala de lo social de este Tribunal Supremo, Rosa María Virolés Piñol, que, por jubilación de su antecesora, que ha convertido en la presidenta de la sala cuarta.

A este último respecto, la magistrada ha exigido "que se constituya el Consejo General del Poder Judicial" porque, ha explicado, tan solo en su sala hay cinco nombramientos pendientes por la paralización de la renovación de este órgano judicial. En estos momentos, la sala que ahora preside tiene que dirimir sobre 6.500 asuntos pendientes con la presencia de 8 de los 13 magistrados que componen la sala cuarta.

"Esto es un trabajo de dos años. Nosotros hacemos un esfuerzo pero todo tiene su límite", señalaba Rosa María Virolés Piñol en clara referencia a la responsabilidad que, para ella, tiene en este asunto el Ministerio de Justicia y el CGPJ.

Las XI Jornadas de Derecho Laboral que acaban de inaugurarse contarán con dos ponencias por día, y al mediodía de mañana está previsto que se lleve a cabo la clausura, de nuevo, por parte de Emilio Vega Ruiz y Rosa María Virolés Piñol.

Esta edición, tras dos años de pandemia, vuelve a restablecerse con normalidad la asistencia presencial a la sede del ICA de Guadalajara, ya que, en 2020, el formato fue totalmente on line y, en 2021, tuvo restricciones de aforo por la situación epidemiológica sanitaria.