San Vicente volvía a procesionar por las calles de Sigüenza

Redacción
-

La Misa la presidía el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, en el día que se cumplieron 898 años desde la Reconquista de Sigüenza

San Vicente volvía a procesionar por las calles de Sigüenza - Foto: Ayuntamiento de Sigüenza

Este fin de semana se ha cumplido el 898 aniversario de la Reconquista de Sigüenza, el 22 de enero de 1124, por tropas castellanas al mando del obispo Bernardo de Agén, por lo que la ciudad se consagró al santo del día, San Vicente Mártir.

Faltan sólo dos años, para que llegue el IX Centenario de Reconquista de Sigüenza, una efeméride que despierta la ilusión entre seguntinos y visitantes, en torno a la que ya se han programado multitud de eventos, y se ha anunciado ya una nueva edición de la exposición Atémpora, entre otras muchas propuestas. De hecho, el IX Centenario es ya un Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y su presidencia de honor ostentan los Reyes de España. Así, y con el impulso de esta declaración, el Ayuntamiento está organizando dos años plenos de actos culturales y lúdicos, con el objetivo de celebrar como merece la efeméride, pero también de en generar riqueza en Sigüenza y su comarca, en los que se está involucrando a toda la ciudadanía.

Ayer, después de que el patrono de Sigüenza no pudiera procesionar el año pasado, por motivo de la pandemia, de nuevo se celebraba la Misa en su honor, y se recuperaba la procesión por un emblemático trazado por el casco histórico de la ciudad del Doncel. La misa la presidió el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y contó con la presencia de personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales. Acompañando a la corporación municipal, presidida por la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, han estado el senador Rafael Esteban, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Tenorio, y la diputada provincial, responsable del Área de Cultura, y también concejala del Ayuntamiento de Sigüenza, Teresa Franco.

San Vicente volvía a procesionar por las calles de SigüenzaSan Vicente volvía a procesionar por las calles de Sigüenza - Foto: Ayuntamiento de Sigüenza

Después de la misa, el santo procesionó, a hombros de los hermanos cofrades, siguiendo un hermoso recorrido por las calles de Sigüenza, y siempre precedido por el sonido de la dulzaina y el tamboril, y de los cohetes lanzados por los hermanos menores. Bajando por las calles de Arcedianos y Villegas, el San Vicente llegaba hasta la Fortis Seguntina, y, por Serrano Sanz, continuaba el descenso hasta el Paseo de La Alameda. Iniciaba allí el regreso a la Iglesia que lleva su nombre, por la calles del Humilladero y de Valencia, para entrar por el Arco del Portal Mayor, y la Travesaña Alta, hasta llegar de vuelta a su templo.

El Ayuntamiento de Sigüenza ha programado diferentes actividades al aire libre que realzan la celebración. Así, y desde el viernes hasta el domingo, hay 35 puestos de artesanía y productos agroalimentarios, con teatro de teatro de calle Medieval, la "Commedia dell Arte", todo ello en la Plaza Mayor, recordando la historia de la Reconquista de Sigüenza.

Esta tarde, día 23, se mantienen también los actos tradicionales, con la misa en honor a los hermanos difuntos de la Cofradía de San Vicente, y el bibitoque, a partir de las 17:30 horas. Amenizado por los dulzaineros de la Cofradía, contará con disparo de juegos japoneses, y con las carreras de los cabezudos de Sigüenza, ampliamente restaurados este verano en un taller organizado desde la Escuela de Arte de Sigüenza.