Entra en vigor el presupuesto municipal de Guadalajara

Redacción
-

Las cuentas de Guadalajara crecen hasta 91 millones de euros, impulsadas por el desarrollo económico y la llegada de empresas, con una previsión de ingresos por ICIO que se multiplican por cuatro, hasta los casi ocho millones de euros

Imagen de la Corporación Municipal en pleno en el Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Este domingo, entró en vigor el presupuesto de Guadalajara para 2023, con la congelación de impuestos, tasas y precios públicos. Es el tercer año consecutivo en el que, después de muchos ejercicios, las nuevas cuentas municipales están ya vigentes a 1 de enero.

El presupuesto crece en un 9,4 por ciento respecto a 2022, hasta alcanzar los 91 millones de euros, empujados por el desarrollo económico que vive la ciudad, con incrementos de recaudación en impuestos ligados a la llegada de nuevas empresas, como el ICIO, con casi 8 millones de euros.

Uno de los incrementos más fuertes es el relacionado con el Bienestar Social, cuya partida se sitúa en los 6,5 millones de euros y acumula un crecimiento del 62 por ciento respecto a 2018. Incrementos notables también en áreas como la del Casco Histórico -un 37,5 por ciento-; Comercio y Turismo -un 10 por ciento-; Educación -un 7,9 por ciento-; Infancia, Adolescencia y Juventud -un 20 por ciento-; Igualdad -un 70 por ciento- o Deportes -un 11 por ciento- y Cultura -un 27 por ciento.

Las nuevas cuentas llevan aparejada una congelación de impuestos, tasas y precios públicos, después de dos ejercicios de rebajas fiscales como en el IBI -dos décimas-, y supresión de tasas como la de terrazas y veladores para los negocios de hostelería, por cuarto año consecutivo.

Se mantienen las bonificaciones fiscales para familias numerosas, y las vinculadas a tributos como el IBI, el ICIO o el impuesto de vehículos, relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética o la creación de empleo. También los importantes descuentos en impuestos por la apertura de negocios en el casco histórico o por la construcción de solares vacíos.