Casi concluido el Plan Estratégico de Turismo de Guadalajara

Belén Monge Ranz
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Este lunes se celebró en Guadalajara una jornada formativa sobre 'Guadalajara, destino turístico inteligente', cuyo objetivo es impulsar un nuevo desarrollo basado en la innovación, la participación y la sostenibilidad.

Casi concluido el Plan Estratégico de Turismo de Guadalajara

Guadalajara acogió este lunes una jornada formativa sobre 'Guadalajara, destino turístico inteligente'. Encuentro con el que el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) pretenden impulsar un nuevo desarrollo turístico para la ciudad, que se sustenta en la innovación, la participación y la sostenibilidad, ha señalado el alcalde, Alberto Rojo, a quien ha acompañado el concejal de Turismo, Fernando Parlorio.

Ha sido precisamente el concejal del área quien ha anunciado que está a punto de finalizar el Primer Plan Estratégico de Turismo de Guadalajara, que sentará las bases del futuro de la ciudad como destino turístico inteligente, un recorrido que se iniaba hace tres años y que se confeccionará con la ayuda de los embajadores o guías locales,  que irán de la mano de los agentes económicos.

El Ayuntamiento camina en este proyecto de la mano de la Universidad de Alcalá (UAH) a través de la cátedra creada para dar cobertura a todo lo que tiene que ver con el desarrollo turístico. Un camino en el que buscan el máximo consenso y que pasa por definir la política de turismo de los próximos meses y años, implicando a todos los sectores económicos y sociales de la ciudad. Todo ello, pivotado sobre conceptos como gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

Según Fernando Parlorio, en los nueve meses desde que se formalizó la firma de la cátedra se ha avanzado en muchas áreas como como gobernanza, innovación y tecnología, proponiendo hasta un total de 51 acciones a desarrollar en un periodo de cinco meses. También se han confeccionado informes que analizan las posiblidades del turismo cinematográfico en la ciudad, un estudio que recoge, igualmente, las opiniones de comerciantes y otras acciones futuras para acoger este turismo.

"Aquí vais a conocer el resultado de las evaluaciones inciales sobre cómo Guadalajara se configura como destino turístico inteligente, apreciendo los parámetros en los que se mueve y en los que debe seguir dando pasos", ha señalado por su parte el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.

Para Rojo, es fundamental incorporar al sector turístico en una estratégia en la que cuentan ya con grandes aliados como es la Universidad de Alcalá (UAH).

Una intervención en la que ha hecho referencia a algunos de los proyectos que lleva años compartiendo el Consistorio con la UAH como es el Campus 'Las Cristinas', para él algo fundamental que supondrá "oportunidades para el turismo de la ciudad", o la candidatura de Guadalajara para convertirse en sede la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

"Junto al a UAH y la Junta, estamos intentando trabajar para conseguir esta localización porque somos los mejores", ha abundado, convencido de que crear "prestigio" para la ciudad supone otro valor añadido para generar turismo, concluyó.