El programa Recual llegará en 2023 a 200 guadalajareños

Belén Monge Ranz
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha eleva la inversión a 1,8 millones de euros, un dinero que servirá para dar una segunda oportunidad laboral a personas sin empleo

El programa Recual llegará en 2023 a 200 guadalajareños - Foto: Lara Ranz

Los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional Recual puestos en marcha en la provincia de Guadalajara han llegado este año a un total de 140 personas de 13 municipios, entre ellos la capital y Azuqueca de Henares.

Unos programas a los que se ha destinado un presupuesto de 1,3 millones de euros que ha repercutido en el arreglo de calles, la digitalización de archivos, la mejora de la accesibilidad  y en la puesta en marcha de distintos proyectos en diferentes municipios, según los datos aportados  por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante el acto de clausura realizado por vez primera con el fin de realizar una puesta en común de los resultados.

El delegado aprovechó también para avanzar que en el 2023 serán más los proyectos que se pongan en marcha, exactamente 18 en la provincia, con una inversión  prevista de 1,8 millones de euros, que beneficiarán a cerca de  200 personas.

"Es un programa de segunda oportunidad" con el que se pretende ayudar a que las mayores de 45 años que no tienen trabajo puedan encontrar un nuevo itinerario laboral, ha dicho Robles tras dar las gracias a los ayuntamientos "porque sin ellos no sería posible".

De su lado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha apuntado que en lo que va de legislatura, en la capital, han sido más de 1000 las personas que han tenido la oportunidad de beneficiarse de las iniciativas de empleo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, programas a los que volveran a sumarse en 2023.

"Nosotros queremos que la gente tenga empleabilidad en la ciudad y en la provincia y por eso atraemos inversión después de décadas en las que no llegaba nada", ha señalado Rojo, satisfecho de la acogida del Recual, que en el caso de la capital se ha puesto en marcha en Parque de la Amistad, donde se han acometido distintas actuaciones.

Precisamente, el alcalde ha precisado que la intención del Gobierno municipal pasa por dar continuidad en el 2023 a este programa en La Amistad, con la intención de que en torno a la primavera "quede perfectamente acabado", ha dicho tras recorda una inversión en sendos progamas de 311.000 euros, con una aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha de 125.000 euros.

Para el alcalde de la capital este tipo de iniciativas suponen, sin duda, una oportunidad laboral, pero también contribuyen a mejorar la formación y la autoestima de los participantes, a lo que se suman también la rehabilitación de los espacios públicos de distintos municipios, algo especialmente importante cuando se trata de poblaciones pequeñas.

Por último, Rojo ha pedido perdón a los vecinos de Guadalajara que durante años no han podido beneficiarse de este tipo de programas porque "tenemos claro que hay que ayudar a las personas y no entendemos porque se menoscababa la oportunidad laboral de cientos de personas".  

Un acto en el que también ha estado la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, quien ha aprovechado su intervención ante los medios para apuntar que ya está a punto de resolverse la convocatoria de 2022 del programa Recual, que supondrá a nivel regional un 40% más de presupuesto, con casi 17 millones de euros para 160 programas en vez de los 120 de este año, entre ellos, muchos más también para Guadalajara.