La subida del precio de la vivienda despunta en Guadalajara

Inmaculada López
-

Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, Guadalajara es la quinta provincia española donde más creció el precio interanual de la vivienda en octubre

Vista de la ciudad de Guadalajara. - Foto: J. Pozo / Arhivo

Guadalajara se sitúa en el quinto puesto de las provincias españolas donde el precio de la vivienda más se incremetó a nivel interanual en octubre. Así se desprende de los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa publicado este jueves. Según este informe, el precio de la vivienda de segunda mano en España subió en octubre un 0,7% en relación al mes anterior y un 7% en su variación interanual, situando en 2.025 euros por metro cuadrado. "Este último valor interanual (7%) es el incremento más alto detectado en los últimos tres años (desde mayo de 2019)", ha señalado el portal inmobiliario en su informe. Según explican, el precio de la vivienda de segunda mano se está incrementando a un ritmo no habitual y está presentando subidas muy significativas y abultadas.

En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, el estudio de Fotocasa refleja que el precio medio por metro cuadrado de una vivienda es de 1.429 euros, lo que supone un 11,4 por ciento más que hace un año. Esto sitúa a Guadalajara en la quinta provincia española donde más subió el precio interanual de la vivienda en el mes de octubre, tan sólo superada por Alicante (14 por ciento), Málaga (12,8%), Baleares (12,5%) y Navarra  (11,7%). «El inicio de esta escalada coincide con el cambio en la política monetaria y la subida de tipos de interés, que a pesar de que tienen la intención de enfriar la demanda de vivienda, parece que han causado el efecto contrario en los ciudadanos, al menos temporalmente», apunta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. Por otro lado, los tres primeros descensos interanuales corresponden a las provincias de Palencia con una caída del 5,8%, Zamora (-5,1%), Ourense con (-1,1%) y Salamanca con (-0,4%).

En cuanto a los precios, Madrid es la provincia más cara con 3.380 euros/m2, seguida de Gipuzkoa (3.265 euros/m2) y Baleares (3.216 euros/m2), entre otras. Por otro lado, la provincia con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros es Ciudad Real con 981euros/m2.

Atendiendo a los precios de la vivienda en venta respecto a los de hace un año, en las 17 comunidades autónomas se incrementa el precio interanual en octubre y en dos comunidades se supera el 10%. En concreto, en Baleares sube un 12,5% y en Navarra un 11,7%. Le siguen las comunidades de Madrid con 9,4%, Comunidad Valenciana con 8,4%, Canarias con 7,3%, Andalucía con 6,6%, Cataluña con 5,1%, La Rioja con 4,0%, Región de Murcia con 3,6%, Castilla-La Mancha con 3,3%, Aragón con 3,0%, País Vasco con 2,4%, Extremadura con 2,3%, Galicia con 1,7%, Asturias con 1,3%, Cantabria con 1,3% y Castilla y León con 0,1%.

DESCENSO EN EL PRECIO DEL ALQUILER

No ocurre lo mismo con el precio de los alquileres, que registró un descenso del 2,1 por ciento en Guadalajara con respecto a hace un año, según los datos publicados por Idealista este martes. No obstante, a nivel nacioal el coste de los alquileres registró en octubre una subida interanual del 6,4%, hasta los 11,2 euros por metro cuadrado, aunque sigue un 2,6% por debajo de los máximos alcanzados en septiembre de 2020, según este estudio.

Pese al repunte interanual, los precios de los alquileres muestran una tendencia de descenso en el año, con un ajuste del 0,3% respecto a septiembre y una caída del 0,9% en el último trimestre, como apunta el portal inmobiliario.

No obstante, 33 capitales reflejan subidas en el último mes, con Orense a la cabeza, donde los alquileres repuntaron un 5%, seguido de Málaga, con un 3,1%, y Gerona, con un 2,9%. Por el contrario, en Segovia, los alquileres fueron un 2,6% más baratos que el mes anterior. En Guadalajara, los precios del alquiler se redujeron un 2,1%; y en Santa Cruz de Tenerife, un 1,3%.

Barcelona se reafirma como la capital con los alquileres más caros, con un precio de 18,3 euros por metro cuadrado, según idealista, mientras que en Madrid se sitúan en 16,3 euros. Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Ciudad Real, con seis euros por metro cuadrado.

En el análisis por provincias, 24 registraron subidas en octubre respecto a septiembre. La mayor subida se dio en Lérida, con un alza del 9,8%, acompañada de un 3,7% en Orense, y del 2,8% en Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario, en Cantabria, los precios de los alquileres cayeron un 5,9%, seguido de Huelva, con un descenso del 4,8%.

Barcelona, con 15,9 euros por metro cuadrado, continúa siendo la provincia más cara, por delante de Madrid, con 15,1 euros por metro cuadrado, y Guipúzcoa, con 14,6 euros por metro cuadrado.

En la clasificación por comunidades autónomos, el precio del alquiler de vivienda ha subido en ocho regiones durante el último mes. Canarias, con un 2,1%, Andalucía, con un 2%, y Cataluña, con 0,5%, lideran los incrementos de las rentas. En el lado contrario se sitúan las bajadas de precio de Cantabria , del 5,9%, y de la Región de Murcia, del 2,5%.