Seis institutos participan este curso en la Liga de Debate

Redacción
-

Se centrará en el desarrollo sostenible y la emergencia climática

Seis institutos participan este curso en la Liga de Debate - Foto: JCCM

Un total de seis institutos de la provincia de Guadalajara van a participar este año en la cuarta edición de la Liga de Debate, que se retoma este curso tras la cancelación de esta competición dialéctica el pasado año debido a la pandemia. En concreto, en esta ocasión el tema sobre el que versarán las intervenciones será ´Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la emergencia climática´.

Durante la inauguración de esta liga, que se organiza desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, su titular, Ángel Fernández-Montes, ha animado al alumnado a que cultiven "su espíritu crítico y su capacidad de oratoria para poder hacer una defensa coherente no solo del tema que ahora nos ocupa, sino de cualquier otra cuestión". Y es que ése es el sentido principal de esta iniciativa: fomentar entre el alumnado su capacidad de contrastar y defender ideas tras haber realizado un análisis y haberse documentado sobre los temas a debatir, al tiempo que se potencia la oratoria y se propicia la tolerancia. En este sentido, en esta edición se va a valorar también la capacidad de las partes de llegar a un consenso entre las posturas enfrentadas que se generen en los debates.

Está previsto que el primer debate se celebre a mediados del mes de febrero y la liga finalizará, inicialmente, a finales del mes de mayo. En este curso van a participar cuatro equipos de cuarto de la ESO y cuatro más de primero de Bachillerato de seis centros: Liceo Caracense, Castilla, Harévolar, Sagrado Corazón Agustiniano, Buero Vallejo y Brianda de Mendoza.

En esta edición, también como novedad, se establecen dos categorías: una de ESO y otra de Bachillerato.

En el acto inaugural, celebrado en el salón de actos de la Delegación de la Junta, ha participado también un técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente que ha impartido una ponencia.