La Defensa de Urrea: "Hay vacío probatorio en la acusación"

Belén Monge Ranz
-

El letrado ha subrayado que "ningún político va a firmar, ni ahora ni entonces, nada que no conste con el visto bueno de los técnicos porque saben que, en caso contrario, acabarán sentados en el banquillo"

La Defensa de Urrea: "Hay vacío probatorio en la acusación" - Foto: Lara Ranz

Continúa el macrojuicio por el incendio de 2016 en una planta de residuos peligrosos de Chiloeches, Este miércoles ha sido el turno, entre otros, de la Defensa del exalcalde de Chiloeches, César Urrea, quien ha reiterado en su exposición de conclusiones que su defendido no tiene ninguna vinculación "ni directa ni indirecta" con la empresa en la que se originó el fuego, Kuk Medioambiente, y que, por lo tanto, era muy difícil que conociera las actividades que se desarrollaban en su interior.

El letrado José María Palacín se ha preguntado si por su cargo, Urrea - concejal de Urbanismo de 2001 a 2011 y posteriormente alcalde de esta localidad de 2011 a 2015 por el Partido Popular- tenía que tener conocimiento "de todas y cada una de las empresas que desarrollaban su actividad en la localidad, considerando "carente de todo fundamento y de toda prueba" la afirmación de la Fiscalía de que estaba al corriente de que esta planta estaba generando residuos peligrosos.

Según ha indicado en una larga y precisa exposición, su defendido "no hizo nada mal y no ha declarado ningún testigo que haya dicho que Urrea dictó ninguna resolución contraria a los informes ni que les pidiera que dejaran de dictar una resolución para que Kuk Medioambiente funcionara. Todos declararon que habia pedido siempre que se actuara con la máxima legalidad", ha subrayado.

Además, el letrado ha querido subrayar que "ningún político va a firmar, ni ahora ni entonces, nada que no conste con el visto bueno de los técnicos, nada que no venga informado por el secretario, ni va a realizar un gasto sin contar con el interventor porque saben que, en caso contrario, acabarán sentados en el banquillo", ha añadido.

Además, Palacín ha precisado que un municipio con dos técnicos que van un día a la semana y que tienen que visitar dos polígonos industriales y "un buen número de empresas", parece "difícil" que pudieran visitarlas todas cada año si no había denuncias detrás.

Igualmente, tras criticar la posición de la Fiscalía a cuya forma de actuar se ha referido como la de dar "una patada hacia adelante", ha insistido en que su defendido "no impidió en ningún caso la actividad inspectora de ningún funcionario ni de ningún técnico mientras estuvo en su cargo.

Para la Defensa, el escrito de la Acusación recoge que "hay un total y absoluto vacío probatorio".

La Fiscalía pide para César Urrea por un delito continuado de prevaricación administrativa medioambiental las penas de 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo púbico público, cinco años de prisión con inhabilitación para el sufragio pasivo mientras dure la condena y 32 meses de multa a razón de 20 euros al día.

Para la Defensa, el expediente en torno la licencia de funcionamiento a Kuk Medioambiente fue "un auténtico despropósito" que evidenció una "falta de coordinación" entre las distintas administraciones. "Si había una situación, de riesgo, lo interesante hubiera sido una coordinación de administraciones que permitiera la salida, pero no entrada de residuos y que se fuera vaciando de forma progresiva, pero, en cambio, metieron un cerrojazo, ha concluido.

Mañana jueves proseguirán las intervenciones de los letrados que representan al resto de los acusados, estando previsto que el macrojuicio se de por finalizado y quede visto para sentencia este viernes.