scorecardresearch

Guadalajara ya tiene su plan estratégico cultural hasta 2027

Belén Monge Ranz
-

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha avanzado durante la presentación que, en breve, se constituirá el Consejo Sectorial de la Cultura

Guadalajara ya tiene su plan estratégico cultural hasta 2027

La ciudad de Guadalajara ya cuenta con un mapa que recoge el diagnóstico de la situación cultural de la capital y los retos que se va a marcar hasta el 2027; el primero de ellos, la constitución, en breve, del Consejo Sectorial de la Cultura, lo cual permitirá mantener contacto constante con el sector.

Así lo ha apuntado la concejala del área, Riansares Serrano, para quien la cultura es "lo que nos emociona. Nos hace pensar, vivir y sentir", ha dicho durante la presentación de las conclusiones del Plan Estratégico que sobre la misma ha elaborado el Ayuntamiento, en colaboración con todos los agentes culturales de la ciudad, tanto públicos como privados, profesionales y aficionados, asociaciones, colectivos culturales, artistas, creadores y empresas del sector.

Según Serrano, se trata del primer documento-estudio de estas características realizado en la historia ciudad de Guadalajara. Un escrito que es fruto de las consultas, reuniones y encuentros con la ciudadanía y cuyas conclusiones serán la hoja de ruta de esta Concejalía en materia cultural, en los próximos años.

Un plan con un horizonte temporal 2021-2027 en el que se aplicarán distintas medidas en base a las consultas realizadas tanto a la ciudadanía en general pero también a sectores especializados y a cerca de 250 agentes culturales de la ciudad vinculados con la música, las artes escénicas, el cine, las artes plásticas y visuales, del patrimonio cultural y los gestores culturales.

El objetivo -ha añadido Serrano-, pasa por el desarrollo de una cultura "participativa, inclusiva, accesible y diversa", basada en una gestión de "calidad optima", ha subrayado Serrano.

Entre las conclusiones de este plan sobre el tejido cultural de la ciudad figura la de trabajar para favorecer una gestión cultura mixta que implique la iniciativa privada; mejorar la innovación cultural con nuevos lenguajes; apoyar y consolidar la programación en la ciudad potenciando la presencia de las compañías locales, posibilitar la expresión de la multiculturalidad y llevar la cultura a todos los barrios y pedanías.

Este plan estratégico recoge también algunas medidas a desarrollar para los próximos años entre las que, además de la puesta marcha del Consejo Sectorial del Cultura se contempla la potenciación de los contratos de mecenazgo; avanzar en el nuevo edificio de la Biblioteca Central y de las escuelas municipales en el Fuerte de San Francisco y arrancar el desarrollo de la Casa de los Cuentos en la vivienda del pintor Carlos Santiesteban. 

También se va a trabajar en el desarrollo de una agenda cultural diversa, sobre todo para jóvenes, y en la elaboración de un plan de formación para asociaciones culturales. A ello se unirá el desarrollo un mapa de espacios destinados a la cultura y la mejora y difusión de las actividades culturales.

Para la concejala de Cultura, Guadalajara es una ciudad "efervescente, dinámica, viva y culturalmente activa", que tiene un "sólido tejido cultural", y que oferta actividades muy diferentes, ha concluido.