Abierta la inscripción del Premio DB de pintura 'Catedral'

Redacción
-

El certamen, que repartirá 13.500 euros en premios y cuya participación está abierta a profesionales y aficionados a la pintura, se celebrará el sábado 8 de julio

Imagen de uno de los participantes en la última edición del concurso de pintura rápida 'Catedral de Burgos'. - Foto: Christian Castrillo

La convocatoria de la vigesimosexta edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida, que repartirá 13.500 euros y cuya finalidad es la promoción de las artes y la contribución a la conservación de la seo burgalesa, ya está en marcha. Los interesados en participar, tanto en la categoría de adultos como en la modalidad infantil, pueden inscribirse de forma gratuita hasta el próximo 30 de junio, completando el formulario online publicado en la web del concurso o enviando un correo electrónico con sus datos personales y DNI a premiopinturarapida@diariodeburgos.es.

Los artistas también podrán apuntarse, de manera excepcional, el mismo día del concurso, el sábado 8 de julio, en el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos (Puerta del Sarmental), desde las 08:00 h hasta las 15:00 h. Las bases legales íntegras con las condiciones del certamen, abierto a profesionales y aficionados a la pintura, se pueden descargar en la citada web específica del Premio, en la que se publicarán todas las cuestiones relativas al concurso.

El ganador de la modalidad de adultos (a partir de los 15 años) recibirá 6.500 euros y su obra formará parte de la colección de Diario de Burgos; el segundo clasificado obtendrá 2.500 euros y el tercero, 1.500 euros. Asimismo, se distinguirán otras seis obras con un accésit dotado con 500 euros cada uno y dos menciones de honor más. La categoría infantil otorgará tres premios para cada grupo de edad (hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14 años), que consistirán en material de dibujo. Los tres primeros clasificados en la modalidad de adultos, así como los niños ganadores, también recibirán una escultura de la Vocera, símbolo de Diario de Burgos.

Cartel de la 26ª. edición del Premio Diario de Burgos de pintura rápida 'Catedral de Burgos'.Cartel de la 26ª. edición del Premio Diario de Burgos de pintura rápida 'Catedral de Burgos'.

Mecánica del concurso

Los participantes deberán realizar sus obras el mismo día 8 de julio entre las ocho de la mañana, previa certificación de los lienzos en el Claustro Bajo de la Catedral, y las seis de la tarde. La temática de la presente edición es la ciudad de Burgos.

Una vez finalizado el plazo para presentar las obras, el jurado, integrado por expertos en arte, seleccionará alrededor de 40 obras y procederá a la votación que determinará los tres primeros puestos de la modalidad de adultos, así como los nueve premiados de las categorías infantiles. El nombre de los finalistas se comunicará el mismo día del concurso y el fallo del jurado con los ganadores se dará a conocer el lunes 10 de julio.

Los cuadros finalistas se expondrán en la muestra conmemorativa de la vigesimosexta edición del certamen, prevista el próximo mes de septiembre en la Sala de Exposiciones Valentín Palencia de la Catedral de Burgos. Los fondos recaudados por la venta de las obras expuestas se destinarán a la conservación de la Catedral.

La vigesimosexta edición del certamen es una iniciativa de Diario de Burgos, con la colaboración del Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos. A través de este proyecto, y en su vocación de servicio, Diario de Burgos persigue contribuir al fomento y a la dinamización de la cultura en la ciudad, aunando arte, patrimonio y participación social en una cita de referencia artística que aspira a seguir creciendo e impulsar nuevos talentos.