Gran éxito de las fiestas populares de Villanueva de la Torre

Redacción
-

La alcaldesa, en nombre del equipo de Gobierno, ha querido agradecer el trabajo de las y los operarios municipales durante todos estos días, y la colaboración una vez más de todas y todos los integrantes de la Agrupación de Protección Civil.

Imagen de uno de los actos festivos de estos días en la localidad. - Foto: Ayto. de Villanueva de la Torre

Los fuegos artificiales pusieron el colofón a las Fiestas 2022 de Villanueva de la Torre, las denominadas 'Fiestas del reencuentro' tras la aparición de la pandemia en 2020 que hizo suspender las de ese año y las de 2021. Al final, y tras cuatro días de intensa actividad festiva, el balance es «enormemente positivo» tal y como ha señalado la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico. Y es que las Fiestas se han cerrado con un éxito de participación en gran parte de los eventos desarrollados.

Las Fiestas arrancaron -antes ya había habido actividades previas, como una jornada de juegos populares para los más pequeños- el jueves 23 con un masivo pregón, que corrió a cargo de la peña Los Desterra2, y el posterior chupinazo. Un colorido desfile de peñas acompañadas por la charanga 'La joven mafia' partió desde el centro social Victoria Kent pasadas las 19 horas hasta la Plaza Mayor. Allí se vivió un espectacular ambiente festivo con una plaza llena del colorido propio de las camisetas peñistas. El pregón contó con gran presencia de peñistas, vecinas y vecinos, y una nutrida representación institucional. Así, además de la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, y de gran parte de la Corporación, estuvieron presentes el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, Fernando Marchán; los alcaldes de Marchamalo y Cabanillas, Rafael Esteban y José Salinas, respectivamente; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Fernández-Montes, o el diputado y portavoz del PP en la Diputación Alfonso Esteban, entre otras personalidades.

Tras una breve intervención por parte de la alcaldesa, el portavoz de la peña Los Desterra2 tuvo unas primeras palabras en las que se acordó de los fallecidos a causa de la pandemia, como la alcaldesa Sara Martínez Bronchalo o uno de los miembros de su peña, Joaquín. Después, ya sí, dio rienda suelta al jolgorio con un improvisado karaoke en interacción con los peñistas y con un pregón en el que repasó a todas las peñas del pueblo.

Holi Run y caldereta popular, rotundos éxitos

Tras el pregón y la entrega de sangría y bollos preñaos llegó una de las novedades de este año: una disco móvil en la Plaza Mayor para dar ambiente en este primer día festivo. La actividad resultó un éxito abrumador, con una plaza llena disfrutando de la música. Los actos continuaron el viernes con el VI Torneo Interpeñas de Fútbol-Sala, una muestra de danza y masterclass de flamenco de la Escuela Studio 79 de Villanueva y los tradicionales juegos de humor amarillo con las peñas, que llenaron de gente la plaza de toros y consiguieron arrancar las carcajadas del numeroso público. La música por la noche corrió a cargo de la orquesta Alta Versión en una verbena abarrotada.

Ya el sábado llegó otra de las novedades de este año: una carrera Holi Run por las calles del pueblo. La cita también resultó un éxito, con numerosos peñistas corriendo en esta particular prueba de colores. Hubo premios para los tres primeros clasificados y un sinfín de colores y música en el aparcamiento del parque Valgreen, donde se cerró una actividad que promete volver el año que viene. Después, a la hora del vermú, se procedió a la tradicional entrega del Villano de Oro por parte de la peña Los Villanos, que este año recayó en el Club de Bádminton Goose Wings de Villanueva.

Por la tarde, la también tradicional concentración de coches clásicos, deportivos y motos -este año ha alcanzado la sexta edición, contando de nuevo con un nutrido grupo de visitantes- y un concurso de recortes precedieron el plato fuerte musical con la orquesta Liverpool. Fue de nuevo una verbena espectacular y masiva, con el recinto abarrotado. El domingo fue el día dirigido a los más pequeños y pequeñas, con hinchables infantiles durante toda la jornada, y un pintacaras y títeres inclusivos a cargo de la compañía local El retablo de la ventana, que en la mañana dominical representó una obra con la igualdad y el feminismo como valores principales. La entrega de premios de los torneos organizados por la asociación La Petanca por la tarde precedió a la caldereta popular amenizada por la charanga El conejo de la Loles. Se trató una cena popular que reunió a centenares de vecinos y vecinas y que cumplió así su objetivo principal: hacer comunidad y crear sentimiento de pueblo. Para disfrutar de la caldereta había que donar 1 euro. La recaudación íntegra se entregará a Cáritas Villanueva. Unos vistosos fuegos artificiales pusieron el broche de oro a las Fiestas 2022.

Agradecimientos

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, en nombre del equipo de Gobierno, ha querido agradecer el trabajo de las y los operarios municipales durante todos estos días, y la colaboración una vez más de todas y todos los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villanueva de la Torre. Rico también ha tenido palabras de agradecimiento para «las asociaciones y todas nuestras peñas, que son las grandes artífices de estas fiestas y de este éxito colectivo; y que han colaborado en todo momento, también en un área tan sensible como ayudar por velar en la seguridad de todas y todos».

La alcaldesa ha recordado que estas han sido las primeras Fiestas de este equipo de Gobierno: «La irrupción de la pandemia ha hecho que estas hayan sido nuestras primeras fiestas, por lo que teníamos un plus de responsabilidad añadido, y por eso hemos trabajado mucho y puesto  un empeño y esfuerzo especial para que todo saliera bien, como así ha sido. Estamos muy satisfechos por cómo se ha desarrollado todo, sin incidentes graves reseñables, y por haber vivido unas fiestas llenas de alegría, participación y buen ambiente entre vecinas y vecinos», ha dicho. «El balance es enormemente positivo. Desde ya nos ponemos a pensar en las Fiestas 2023», ha finalizado Rico.