Más de 3.000 personas vieron el Belén Viviente de Galápagos

Redacción
-

La asociación cultural «Belén Viviente de Galápagos» es la encargada de llevar a cabo la representación, que se desarrolla a lo largo del casco antiguo de Galápagos.

Una de las escenas del Belén Viviente. - Foto: Ayto. de Galápagos

Tras la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Belén Viviente de Galápagos no ha defraudó, dejando ver en su puesta en escena más que sobrados argumentos que avalan el título. Más de 3.000 personas, entre niños y mayores, han podido disfrutar de una representación en la que se implica buena parte del pueblo. Una celebración que ha tenido lugar tras el puente de diciembre y que da paso e inaugura las Navidades 2022 del municipio.

La asociación cultural «Belén Viviente de Galápagos» es la encargada de llevar a cabo la representación, que se desarrolla a lo largo del casco antiguo de Galápagos, en patios privados, en la calle y en diversas estancias del bello palacio barroco de principios del siglo XVIII. El recorrido programado lleva al espectador por trece escenas diferentes, evocando momentos bíblicos del nacimiento de Jesús, así como situaciones cotidianas de la vida en Belén en la época del nacimiento de Jesús. El espectador comenzó la visita con la Anunciación a María, la visita a la prima Isabel, los sueños de José, la búsqueda de posada; pasando a la Anunciación a los Pastores, las Lavanderas, la visita de los Reyes Magos a Herodes; así como el bullicioso mercado, la Panadería, la divertida bodega y las criadas de Herodes; terminando con la enternecedora Adoración al Niño. Una completa representación de 1 hora de duración aproximadamente, y que tuvo que realizarse alrededor de 40 veces para que todo el público asistente pudiera verlo.

Son más de 150 personas de todas las edades entre actores, técnicos de sonido, montadores, carpinteros, electricistas, taquilleras, personal de puerta y un largo etcétera de voluntarios que velan porque cada edición supere a la anterior y la ilusión de una nueva representación inunde el pueblo con los preparativos.

Este año, además, contaron con la visita de distintas personalidades como el Delegado de la JCCM en Guadalajara, Eusebio Robles, la Vicepresidenta segunda de las Cortes de CLM, Ana Guarinos, los Senadores, José Luís González Lamola y Riansares Serrano, el Diputado Nacional, Aurelio Zapata, las Diputadas Provinciales, Sonsoles Rico y Marta Abádez, la Delegada Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM en Guadalajara, Susana Blas, el Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Monseñor Atilano Rodríguez, y el Vicario, Agustín Bujeda, entre otros.

Una iniciativa que cada año se intenta mejorar con la incorporación de algunas novedades, nuevas escenas, cambios de guiones y decorados, pero siempre respetando el sentido religioso de lo que significó el nacimiento de Jesús y aquellos días previos al acontecimiento que marcaría para siempre la historia. La representación de las escenas mantiene al espectador atento a los maravillosos decorados y a los diálogos y la representación de los actores, que cada año se superan en interpretación, la cual van puliendo en los ensayos, que comienzan en el mes de octubre.

Este año, continuando con la novedad incorporada en la anterior edición, sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron a adorar al niño en camello.

Durante toda la tarde, los asistentes también pudieron degustar un caldo o un chocolate caliente, en un local aclimatado y habilitado para que la espera fuese más llevadera, y donde se montó un mercado de dulces caseros, y que estuvo amenizado por los Gaiteros de Villaflores.

También se podía colaborar con la operación kilo organizada por Cáritas Parroquial de Galápagos a favor de las personas más desfavorecidas del municipio.

El evento estuvo en todo momento asistido por un gran despliegue de Protección Civil, coordinado por la agrupación local con la colaboración de las agrupaciones de Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Chiloeches, El Casar, Quer, Torija y Cogolludo, controlando en todo momento la entrada y salida de vehículos, con la habilitación de varios parkings y velando por la seguridad de todos los asistentes.