Varios voluntarios eliminan el ailanto del área de Alcohete

Redacción
-

Fue en el transcurso de la IX Jornada de Voluntariado Ambiental organizada por la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la Asociación Micorriza.

Imagen de algunos de los voluntarios durante la jornada. - Foto: Ayto. de Yebes

La constancia es esencial para ganarle la partida al ailanto. «Lo hicimos antes en el bosque de Valdenazar y lo vamos a lograr ahora en el Área Recreativa de Alcohete», apuntan. Media docena de voluntarios peinaron este espacio natural para eliminar más de un centenar de plantones de esta especie invasora, que han brotado en los últimos meses. De raíz o seccionados por el tronco con ayuda de azadas, serruchos y cortafríos.

Fue en el transcurso de la IX Jornada de Voluntariado Ambiental organizada por la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de la Asociación Micorriza. Cuyo objetivo es frenar la expansión de esta especia invasora, que resiste en condiciones ambientales adversas y es capaz de transformar el equilibrio natural del ecosistema que ocupa hasta impedir la supervivencia de la vegetación autóctona. Con ese propósito, el próximo otoño se llevará a cabo otra iniciativa similar contra el ailanto.

«Hay que agradecer el ahínco y esfuerzo de los voluntarios, que son pocos pero entusiastas», reconoce Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente de Yebes. Esta jornada ecológica y de concienciación concluyó con los trabajos de trenzado de la cerca natural que se construye alrededor de una de las encinas centenarias que se asientan en este paraje. Mediante el aprovechamiento de los troncos y ramas más gruesos y secos del ailanto, con los que se está levantando este original, tupido y vistoso vallado.