Policía Nacional y sanitarios se coordinan contra agresiones

Redacción
-

El interlocutor policial sanitario, figura clave para mantener una comunicación fluida y mejorar la seguridad

Imagen de la jornada informativa organizada por la Comisaría de la Policía Nacional con responsables sanitarios. - Foto: Prensa Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asistido a la jornada informativa organizada por la Comisaría de la Policía Nacional con responsables sanitarios para avanzar de manera coordinada en la prevención de las agresiones a los profesionales de este sector. Desde que se creó en 2017 la figura del interlocutor policial sanitario como enlace entre los centros sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), se establecieron de manera periódica estos encuentros, que ahora se han retomado tras un paréntesis obligado por la crisis de la covid-19.

En su intervención, Gómez ha subrayado la importancia de esta figura, "que permite mantener una comunicación fluida y trabajar en diferentes aspectos orientados a mejorar la seguridad en este ámbito sanitario". También ha señalado la importancia de denunciar las agresiones que se produzcan (físicas o verbales), para iniciar las investigaciones y establecer dispositivos de prevención que sean necesarios. Además, ha indicado que pueden tener un efecto disuasorio, ya que las agresiones a profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad están consideradas como atentado a la autoridad y se han agravado las penas que conllevan.

Por su parte, el responsable de la Policía Nacional en Guadalajara, el comisario Ángel José Alcázar Sempere, ofreció su colaboración a los profesionales sanitarios, instándoles a que denunciasen las agresiones poniéndolas en conocimiento a través de la sala de emergencias policiales 091 o bien al 112 para poder actuar así con prontitud.

 

La reunión ha servido también para hacer un repaso de las situaciones de riesgo más frecuentes y exponer pautas de actuación para controlarlas y rebajar la tensión, tratando de evitar que se consume la agresión, así como para transmitir consejos básicos de autoprotección. En lo que va de año, se han formulado tres denuncias en la Comisaría de Guadalajara por agresiones a profesionales sanitarios.

Por otra parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cuenta con un Observatorio de la Violencia, un órgano que tiene como fin evitar o minimizar los incidentes mediante el conocimiento, análisis y evaluación de situaciones de riesgo de agresiones al personal, además de proponer actuaciones de prevención y procedimientos para actuar en situaciones de conflicto y agresión.

Además de la subdelegada y el comisario, en el encuentro han participado por parte de la Policía Nacional los inspectores jefes responsables de las brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, Ignacio Carvajal y Francisco Javier Martínez, respectivamente, y la inspectora Monserrat Martínez, jefa de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. Entre los asistentes han estado el jefe de Policía Local de Guadalajara, Jorge López; responsables de la Gerencia de Atención Integrada del SESCAM en Guadalajara y representantes del Colegio Oficial de Médicos, de diferentes centros sanitarios públicos y privados, técnicos de riesgos laborales y delegados sindicales.