El Presupuesto de Guadalajara crece más de un 16% para 2022

Belén Monge Ranz
-

La previsión es aprobar los 83 millones de euros de estas cuentas antes de fin de año

El Presupuesto de Guadalajara crece más de un 16% para 2022

El Presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para el 2022 crece hasta superar los 83 millones de euros; son 11 millones más que las cuentas del actual ejercicio, lo que supone un incremento por encima del 16,15% respecto a 2021. La previsión del alcalde, Alberto Rojo, es que las cuentas puedan estar aprobadas a finales de año o principios del siguiente.

Unas cuentas que ha presentado el alcalde este viernes junto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, y a la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz. A partir de ahora los grupos políticos tienen un plazo de siete días para realizar aportaciones y presentar enmiendas.

Para el regidor, son unas cuentas "históricas", fruto del acuerdo en el seno del Gobierno municipal "de las dos fuerzas políticas que suman la mayoría (PSOE y Cs), pensadas para la ciudad y en sus vecinos". 

Además, están avaladas por la "solidez" de la Hacienda municipal, que atribuye a la "excelente gestión" que han llevado a cabo.

Una intervención en la que el alcalde ha repasado algunas de las partidas más importantes. Así, el capítulo de personal se lleva casi 32 millones de euros, lo que supone un 8,6% más que en el actual ejercicio, que ha atribuido al incremento de plantilla por una "mala planificación" de las jubilaciones. 

En el área de Bienestar Social, el regidor ha señalado que se van a destinar casi 5,5 millones de euros, 880.000 euros más que en 2021 y habrá también 100.000 euros más para las entidades del Tercer Sector hasta llegar a los 265.000 euros.

En accesibilidad ha anunciado una aportación de 45.000 euros para la implantación de la lengua de signos en la vida social; se destinarán 74.000 euros en materia de diversidad y también crece la inversión en Igualdad y en la promoción del empleo, así como la apuesta de un modelo de desarrollo sostenible.

Así, para la finca de Castillejos ha avanzado una partida de 200.000 euros para la creación de una senda ecológica; 6,1 millones para mejorar las calles dañadas por Filomena, y seguirán trabajando por el Casco Histórico, elevando un 66% el presupuesto hasta los 250.000 euros para proyectos como la creación de una zona de bajas emisiones.

En el área de Cultura ha señalado que se duplican las ayudas a eventos como el Maratón de Cuentos o el Tenorio Mendocino y ha avanzado que se van a destinar 13 millones de euros a la seguridad ciudadana, con más personal, más servicios y más medios materiales. Para la Policía ha apuntado la creación de una oficina de atención en el Barrio de los Manantiales.

Se van a invertir 2 millones de euros en la creación de una zona de bajas emisiones en el Casco Histórico que favorecerá la creación de espacios peatonales, un proyecto que contempla mejoras importantes en la Plaza de San Esteban y la calle Miguel Fluiters. 

Se iniciará la construcción del Parque de Bomberos de la ciudad con 2 millones de inversión; se van a destinar 580.000 euros a parque y zonas de ocio infantil en los barrios de Alamín, Escritores, Manantiales, Las Olmas e Iriépal; otros 400.000 euros a la remodelación del Centro Social de la Calle Cifuentes; 130.000 euros para nuevo mobiliario de los Centros Sociales; 100.000 euros al Centro de Acogida de Animales y 150.000 euros para el cementerio.

También se van a destinar 50.000 euros a la recuperación del antiguo refugio de la Guerra Civil en el Palacio de la Cotilla como nuevo activo patrimonial; 60.000 euros al Alcázar y 100.000 euros para nuevos tramos del carril bici y 16.000 más para crear aparca-bicis en centros escolares y barrios.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha dicho que este Presupuesto "mira hacia el futuro con optimismo, esperanza e ilusión, y con el deseo de consolidar a Guadalajara como ciudad de destino turístico inteligente y de comercio cercano".

En su intervención, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha sorprendido informando que este "ambicioso" proyecto de Presupuestos ha planteado "discrepancias" con la Intervención municipal "por unas reglas que anteponían los bancos a las personas" y que han sido suspendidas pero "ahora lo importante es atender la construcción económica de Guadalajara", ha dicho.

Una de las discrepancias que son son vinculantes pero que según ha explicado la concejala tienen que ver con los ingresos por el agua de Marchamalo. En todo caso, ha precisado que hay otro informe técnico que dice lo contrario y "gobernar significa tomar decisiones. Y este Gobierno decide que el interés público sea que eses dinero se quede en las arcas municipales". De cualquier forma ha querido precisar que "todas las decisiones de este equipo de Gobierno están avaladas con informes técnicos" y  que "no vamos a hacer nada ilegal".