Marchamalo abona otros 40.000 euros a micropymes y autónomos

Redacción
-

En esta convocatoria se han aprobado 21 solicitudes de ayuda, sumando un total cercano a los 115.000 euros en subvenciones directas a microempresas y autónomos de la localidad en estos dos últimos años.

La estrategia de reactivación de la actividad económica se viene aplicando desde hace año y medio. - Foto: Ayto. de Marchamalo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo finalizó el 2021 cumpliendo con varios de sus compromisos del ejercicio. Además de la aprobación del Presupuesto Municipal para este nuevo año 2022, en el que se incluyen todas las inversiones propuestas y elegidas por la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos, también se aprobó en el último pleno la concesión de las subvenciones a asociaciones locales por un valor total cercano a los 14.000 euros, a lo que se une la concesión y pago de otros casi 40.000 euros de ayudas directas a micropymes y autónomos una vez concluido el procedimiento administrativo.

En total, desde que comenzó la pandemia, el Ayuntamiento de Marchamalo ha abonado a las microempresas y trabajadores por cuenta propia de la localidad casi 115.000 euros en ayudas directas, repartidas en tres convocatorias sin precedentes.

La primera, convocada a mediados de 2020, sirvió para ayudar a aquellos que más directamente sufrieron la paralización de su actividad por las restricciones derivadas del Estado de Alarma, otorgando casi 39.000 euros. La segunda, consistió en el pago directo de 2.500 euros de ayuda a los establecimientos de hostelería que decidieron cerrar durante la Navidad de 2020 para prevenir los contagios por COVID, sumando otros 36.000 euros en pagos directos a estos negocios. Y por último, esta tercera y última convocatoria de ayudas, en la que las empresas de hasta 10 empleados y autónomos podían solicitar una ayuda de entre 600 y 2.500 euros para costear hasta el 80% de las inversiones realizadas durante el 2021 en sus negocios, dotada con 98.000 euros.

Finalmente, de 30 solicitudes recibidas en esta tercera convocatoria, las 21 que cumplían con los requisitos recogidos en las bases de la misma han recibido un total de 39.536,69 euros. Entre las microempresas y autónomos beneficiarios de las ayudas hay negocios de todo tipo de sectores, desde la construcción, mecánica, arquitectura, veterinaria, profesionales liberales y también el comercio y la hostelería local, con una media de casi de 1.900 euros por solicitante.

Una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia global de reactivación de la economía de la localidad impulsada por el Ayuntamiento bajo la denominación 'Re-Activa Marchamalo' y que ha contemplado otras acciones encaminadas a la atención de los colectivos más golpeados por la pandemia, con la contratación de personas en desempleo, concesión de ayudas de emergencia a familias en riesgo de exclusión, la exención de la tasa por instalación de terrazas a la hostelería durante tres años (entre 2020 y 2022), y, finalmente, la convocatoria de una nueva plaza de Gestor de Innovación y Captación de Fondos Europeos que se incorporará próximamente al organigrama del consistorio gallardo, ofreciendo también un acompañamiento a las pequeñas empresas de la localidad que busquen una oportunidad de desarrollo dentro de las convocatorias de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

«En estos dos años hemos destinado más de un millón de euros en distintos programas con el objetivo de reactivar la economía de Marchamalo después de esta terrible pandemia, y los resultados están ahí. En noviembre ya habíamos conseguido rebajar el nivel de desempleo en Marchamalo a niveles de 2009, cuando nuestro municipio tenía 3.000 habitantes menos que ahora», ha señalado el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, «son más de un millón de euros con los que se podían haber hecho muchas cosas, pero lo importante es que salgamos de esto juntos, sin que nadie se quede atrás, y con una expectativa de progreso durante este año 2022 que se vislumbra muy positiva, con importantes proyectos por delante».