Las consultas con síntomas menores se resuelven en farmacias

Europa Press
-

Un estudio refleja que, desde 2020, se han registrado 15.000 intervenciones de indicación en alteraciones como acidez, acné, astenia, catarro, cefalea o COVID

Cerca del 90 por ciento de las consultas relacionadas con síntomas menores pueden resolverse en la farmacia comunitaria, según el estudio INDICA+PRO. Implantación, cuyos resultados fueron presentados hace unos días durante el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

En esta investigación pionera, la mayor realizada hasta la fecha en materia de indicación farmacéutica, han participado en torno a 700 profesionales comunitarios pertenecientes a 518 boticas procedentes de 48 provincias.

Desde la puesta en marcha del estudio en 2020, se han registrado unas 15.000 intervenciones de indicación farmacéutica en una cuarentena de síntomas menores: acidez, acné, aftas, astenia, catarro, cefalea, cistitis, congestión, Covid-19, dermatitis, diarrea, dismenorrea, dolor, dolor articular, dolor dentario, dolor de garganta, estreñimiento, estrés, fiebre, flatulencia, hemorroides, heridas, herpes, herpes labial, hiperhidrosis, infección fúngica, insomnio, ojo rojo, ojo seco, picaduras, pie de atleta, quemaduras, tapón de oído, tos, úlcera, urticaria, vaginitis, varices vómitos y otros.

Los síntomas menores tratados más frecuentemente en la farmacia son los relacionados con el dolor articular, la dermatitis y el insomnio, aunque el tipo de síntomas tratados en farmacia oscila en función del rango de edad. Así, la mayoría de consultas de pacientes menores de 25 años tienen que ver con acné o vómitos. Entre 25 y 50 años abundan las relacionadas con el herpes labial o dismenorrea. Por encima de los 50 años, se disparan las preguntas relacionadas con estreñimiento, acidez, infección fúngica, ojo seco, úlcera, vaginitis o varices. La mayoría de las dudas de los pacientes mayores de 75 años están relacionadas con síntomas relacionados con la urticaria. Casi el 87 por ciento de las intervenciones registradas en el estudio (12.225) tienen que ver con consultas de los pacientes, mientras que el resto (algo más del 13 por ciento) están relacionadas con la demanda directa de un medicamento de indicación farmacéutica.

En el caso de las consultas, se produjo un 13,2 por ciento de derivaciones al médico y, en el caso de las demandas de un medicamento, el porcentaje fue del 12,9 por ciento. En ambos casos la media de duración de la consulta fue inferior a los cinco minutos.

Menos presión asistencial

La mayor parte de las derivaciones están relacionadas con síntomas que incluían dolor o señales de infección, seguidos muy a distancia de síntomas relacionados con la edad del paciente o la duración de estos síntomas.

Unos 9.000 pacientes han recibido seguimiento 10 días después de consultar en farmacia y tuvieron una mejoría de su síntoma menor de 8,7 puntos en una escala de 0 a 10. Asimismo, de esos casi 9.000 pacientes, hubo también un incremento de 6,5 puntos en la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud 10 días después de la consulta.

Como señala Jesús C. Gómez, coordinador del grupo de Indicación farmacéutico de SEFAC, «el servicio de indicación farmacéutica que prestamos desde la farmacia comunitaria permite tratar los síntomas menores y resolverlos en un elevado número de casos, contribuyendo así no solo a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, sino también a aliviar la presión asistencial sobre los centros de salud, en colaboración con los médicos».

ARCHIVADO EN: COVID-19, Estrés