El Campus de Guadalajara tendrá Matemáticas y Computación

Belén Monge Ranz
-

El presidente de Castilla-La Mancha ratifica en Guadalajara lo que ya confirmada La Tribuna hace dos semanas, la llegada de una nueva titulación al Campus de la Alcalá de Henares en la capital alcarreña. La intención es implantarlo el próximo curso

El Campus de Guadalajara tendrá Matemáticas y Computación

No se podía elegir mejor ocasión que la firma de la alianza hasta 2026 de un contrato programa entre la Universidad de Alcalá (UAH) y el Gobierno de Castilla-La Mancha para anunciar la llegada a Guadalajara de una nueva titulación: Matemáticas y Computación. Una nueva carrera que ya adelantaba La Tribuna de Guadalajara hace varias semanas y que este miércoles ha hecho pública el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, sin que ni el propio rector de la universidad, José Vicente Saz, le haya restado ese honor. 

Ha sido en un gran acto celebrado en la antigua iglesia de los Remedios -actual Paraninfo de la universidad en Guadalajara-, y ante la presencia de la consejera de Educación, Ana Rosa Rodríguez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellidos, entre otras muchas autoridades. 

Precisamente, el contrato-programa que hoy se ha sellado servirá para asegurar el funcionamiento del campus de la UAH en Guadalajara entre los años 2022 y 2026, y la garantía de poder asumir nuevas titulaciones "de gran prestigio" como la de Matemáticas y Computación. Así se ha pronunciado García-Page, para quien se trata de un acuerdo "histórico" con una universidad que está "acostumbrada a cosas históricas".

El presidente no ha perdido la ocasión tampoco para recordado que el anterior contrato programa con la UAH se ha desarrollado en un contexto en el que había "muchas excusas para no cumplir" en referencia, entre otras, a la crisis de la pandemia, asegurando que si se cumple es precisamente porque hay voluntad de ello.

Para el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, este convenio "da seguridad" para poder asumir los gastos de personal e incorporar los incrementos ligados a las nuevas titulaciones como es el caso de Matemáticas y Computación, una titulación de "gran prestigio" con gran perspectiva laboral que se quiere implantar ya para el próximo curso. "A ello estamos dedicando todos nuestros esfuerzos", ha señalado.

Además, según Saz, esta titulación ya ha sido aprobada por los consejos responsables y por la Junta de Centro, y ha avanzado que será validada el próximo 15 diciembre por el Consejo de Gobierno de la propia universidad alcalaína.

En cuanto al contrato-programa sellado, se ha mostrado convencido de que permitirá "impulsar" las actividades en la Guadalajara dual, y "garantizará" la actividad estos próximos años, cruciales para la expansión de los estudios universitarios en la provincia.

También se ha referido a las obras del futuro campus universitario de 'Las Cristinas' y ha apuntado que se está finalizando ya el forjado del suelo, pilares y muros de la última planta de la estructura del aparcamiento sobre el que irá el edificio de investigación, y que en breve concluirán los trabajos del vallado del parque del Coquín, cedido por el Ayuntamiento y que seguirá siendo un área abierta a toda la ciudad.

También ha mostrado su apoyo a la solicitud del Ayuntamiento para que Guadalajara sea sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial. "Siempre nos tendréis a vuestro lado", ha señalado.

Tras repasar algunos de los proyectos que ya tiene en marcha la universidad en distintos puntos de la provincia, el rector se ha referido también al avance para impulsar el Observatorio de la Despoblación de Molina de Aragón, donde esperan poder desarrollar pronto su actividad.

De su lado, para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, este contrato "trata de dar seguridad en la docencia y posibilitar su mejora, con la incorporación de las nuevas tecnologías, y abrir también la senda de la investigación".

Rodríguez ha recordado cómo este contrato-programa dobla la consignación económica con respecto al que había antes de que Emiliano García-Page asumiera el Gobierno de Castilla-La Mancha, asegurando que "es un día histórico para la universidad, para Guadalajara y para Castilla-La Mancha".

EL alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha puesto en valor los distintos proyectos en los que ya está trabajando el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno regional y que serán vitales para el desarrollo del futuro campus, como es la remodelación de la Estación de Autobuses, el aparcamiento que hay entre la misma y la futura ciudad universitaria y los trabajos para la unión de esta y el parque de El Coquín.

"La apuesta por una mayor presencia de la UAH en la ciudad no solo es física sino programática", ha resaltado, haciendo referencia igualmente a que Guadalajara no solo será ciudad universitaria por tener nuevas instalaciones sino porque aprovechará el talento y conocimiento para retenerlo y ponerlo al servicio de la ciudad en plena transformación.

"Aquí se conjugan voluntades y colaboración", ha dicho por su parte el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, para quien este ha sido vital a la hora de encontrar soluciones para los problemas generados en este camino