Las reservas de vuelos de Inglaterra a España se disparan un 400%

Europa Press
-

Desde este lunes el país levanta las últimas restricciones legales por la pandemia y exime de la obligación de hacer cuarentena a aquellos que hayan recibido la pauta completa de vacunación

Desde este lunes los británicos que vengan a España a pasar sus vacaciones y estén vacunados no deberán guardar cuarentena a la vuelta, tal como ha acordado el Gobierno de su país, lo que ha disparado las reservas para volar a España desde allí un 400 %.

El Gobierno de Reino Unido mantiene a toda España en semáforo ámbar, lo que significa que al volver a su país deben hacer cuarentena, pero ha eximido de esta obligación a quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección del COVID, antes y después del viaje.

Desde que Reino Unido anunció el levantamiento de esta cuarentena las reservas han aumentado un 400 %, aunque partían de niveles muy bajos, han dicho fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Las reservas de vuelos de Inglaterra a España se dispara un 400%Las reservas de vuelos de Inglaterra a España se dispara un 400% - Foto: Alberto Ortega Europa Press

Las aerolíneas, Ryanair e Easyjet entre otras, han aumentado frecuencias y capacidades con el Reino Unido aunque también con otros emisores importantes, como Alemania, en previsión de que se anime una demanda retraída por el aumento de los contagios, lo que había provocado cancelaciones y caídas de reservas en diversas zonas del país.

Este último viernes Londres anunció que los viajeros que regresen a Inglaterra procedentes de Francia deberán seguir guardando desde este lunes una cuarentena de diez días aunque estén totalmente vacunados, contra su decisión inicial de permitirles entrar sin necesidad de aislarse. De momento, solo afecta a Francia.

La evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones de entradas en 2019, a los que ahora se levantan las restricciones para venir si están vacunados (unos 35 millones de ciudadanos).

 

Levantamiento de las restricciones

El Reino Unido elimina desde este lunes, llamado Día de la Libertad, las últimas restricciones legales por la pandemia y el uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs pese a que los contagios diarios continúan rondando los 50.000.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confinado al igual que el titular de Economía, Rishi Sunak, tras haber estado en contacto con el responsable de Sanidad, Sajid Javid, positivo por covid-19, ha instado a la ciudadanía a que se comporte con "cautela".

Según los últimos datos oficiales divulgados ayer, el conjunto del país registró otras 48.161 nuevas infecciones por covid-19 en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la enfermedad.

Desde hoy, ya no habrá límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a eventos, mientras que los locales nocturnos abrieron sus puertas ya en la medianoche.

La utilización de mascarillas se recomendará en algunos lugares si bien ya no serán obligatorias.

La retirada de las restricciones se acomete pese a que la comunidad científica se muestra contraria y se prevé que las infecciones en el país -que rondan ahora los 50.000 positivos diarios- alcanzarán los 200.000 casos al día a finales de verano.

No obstante, con más del 68 % de la población adulta británica vacunada, se estima que las hospitalizaciones, las enfermedades graves ocasionadas por el virus y las muertes por covid-19 se situarán en niveles mínimos en relación con los peores momentos de la pandemia.

Algunos medios locales muestran hoy imágenes de ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, esperando a la entrada de locales nocturnos desde la medianoche para disfrutar del primer día sin restricciones sociales desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.

Neil Ferguson, miembro del Sage -grupo científico asesor del Ejecutivo- señaló ayer a la BBC que es "casi inevitable" que las infecciones por coronavirus alcancen los 100.000 casos diarios junto con el millar de hospitalizaciones.

"Podríamos llegar a 2.000 hospitalizaciones al día, y 200.000 casos diarios", llegó a estimar el experto, que también consideró que harán falta "tres semanas" antes de que se puedan evaluar los efectos del levantamiento de las restricciones.