Ya te puedes inscribir en el Plan de Empleo de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

El plazo acaba de arrancar este miércoles y finalizará el próximo 7 de diciembre. Son 212 plazas para personas con dificultades de empleabilidad

Ya te puedes inscribir en el Plan de Empleo de Guadalajara

Desde este mismo miércoles 23 de noviembre hasta el próximo 7 de diciembre está abierto el plazo para inscribirse en el Plan de Empleo para 2023 de Guadalajara capital, dirigido a personas en situación de desempleo que estén interesadas. Para inscribirse hay que presentar la solicitud en el Ayuntamiento de la capital.

El anuncio lo ha realizado el propio alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante el acto de la firma del contrato-programa suscrito en el Paraninfo de esta capital entre la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde ha señalado que se trata de 212 "oportunidades laborales" para que las personas que necesitan trabajar y que tienen dificultad para incorporarse al mercado de trabajo puedan optar a él a través de este plan de empleo que tendrá una duración de seis meses.

Una oportunidad que supondrá también -ha incidido el alcalde-,  una "garantía importante" para 212 familia, resaltando el hecho de que si hoy es una realidad ha sido gracias a la alianza entre el Gobierno de la ciudad y el de Castilla -La Mancha, así como de la Diputación Provincial, algo que antes no era posible en esta ciudad, ha recalcaldo. 

"Ahora todos tenemos claro que es una ciudad del conocimiento y de la innovación, de la educación y de la cultura, pero no vamos a abandonar esa vertiente social y de cohesión, que consideramos relevante para el conjunto de la ciudad", ha añadido.  

Por tando, ya se pueden consultar en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Guadalajara, las bases y convocatoria del proceso de selección y contratación de personas desempleadas, y con escasos recursos, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha 2022-2023.

Consulta las bases:  https://sedeelectronica.guadalajara.es/board


Las personas interesadas en participar en este proceso selectivo podrán presentar su solicitud a través del modelo 1127-1, que pueden encontrar en estas bases, tanto en el Registro General, como en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara,
.
El impreso de solicitud y toda la información relativa a las bases se encuentra también a disposición de los solicitantes en la página web del Ayuntamiento, en el siguiente enlace:

https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/servicios/empleo-y-desarrollo-local/

Asimismo, tanto en el Ayuntamiento, como en información del Centro Municipal Integrado (CMI) 'Eduardo Guitián, habrá solicitudes en papel para poder cumplimentarlas.

El Plan de Empleo es un programa del Gobierno de Castilla-La Mancha dirigido a la contratación de personas desempleadas, y con escasos recursos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dispone de un presupuesto de 2.342.052,18 euros, de los que 1.306.425,75 los aporta la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; 471.024.25 euros la Diputación Provincial, y los 564.602,18 euros restantes, el Ayuntamiento de Guadalajara.

¿Quién puede solicitar el Plan de Empleo?
Entre otros requisitos, las personas demandantes de uno de los 212 puestos de trabajo deberán estar inscritos e inscritas en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha, en la fecha de registro de la oferta, y haber permanecido inscritas al menos 12 meses, dentro de los 18 meses
anteriores a dicha fecha.

El Plan de Empleo está dirigida a personas entre 30 y 66 años, que no sean perceptoras de prestaciones por desempleo o que sean perceptoras de protección por desempleo, excepto en su nivel contributivo.

La presente convocatoria contempla que el 15% de los contratos a celebrar entre las personas demandantes de empleo menores de 30 y mayores de 66 años, deberá realizarse con mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, se reserva el 25% de la totalidad de los contratos subvencionados a personas en situación de exclusión social; y al menos un 7% será ocupado por el colectivo de personas con diferentes capacidades.
Igualmente, al menos el 55% de las personas a contratar deberán ser mujeres, salvo que no exista un número suficiente en la oficina de empleo de referencia.

Asignación de puestos de trabajo
Los 212 puestos de trabajo quedarán asignados de la siguiente manera:

3 coordinadores técnicos
1 coordinador formativo
1 coordinador de prevención de riesgos laborales
4 encargados de obras y jardines
5  ayudantes administrativos
198 operarios de segunda (en las especialidades de
albañilería, jardinería, pintura, cerrajería, carpintería, electricidad o
fontanería); y de tercera, para los que no será necesaria experiencia previa.