Aike está en contra de la licitación de la terraza del Mercado

Redacción
-

El grupo municipalista ha presentado un recurso de reposición para que el equipo de gobierno explique por qué la tasa que se cobra a la terraza del Mercado de Abastos es inferior a la establecida en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa en vigor

Jorge Riendas y Joseba García. - Foto: Prensa Aike

El grupo municipalista Aike - A Guadalajara hay que quererla- presentó el viernes pasado un recurso de reposición contra el Decreto 3880/2022 de la Concejalía Delegada, firmado el 6 de mayo de este año y por la que se pidieron explicaciones reiteradas en el pasado Pleno sin ser respondidas por el equipo de gobierno. En dicho decreto se aprobaba la convocatoria pública y el pliego de condiciones administrativas para licitar la terraza del Mercado de Abastos para prestar servicio durante la temporada de verano con carácter de urgencia.

Después de pedir dos veces aclaraciones y explicaciones en la dación de cuentas del Pleno pasado, y tras no recibir respuesta, el edil municipalista ya advirtió que presentaría recurso para que le respondieran, ya que no le dejaban otra opción ante el silencio y falta de transparencia que vienen mostrando desde el equipo de gobierno en la dación de cuentas sobre os decretos que se firman. Mientras se celebraba el Pleno, el portavoz del grupo Aike registró el pertinente recurso que hoy han detallado.

"Este equipo de gobierno ya no responde en los Decretos de Alcaldía, por ello durante el Pleno pasado decidimos presentar un recurso de reposición: por no recibir respuestas a nuestras aclaraciones. Consideramos que la urgencia no está justificada al tratarse de una concesión de temporada, por eso insistimos tanto en que se redacte cada año un Plan de Contratación, si esto se hiciera, estas cosas nos ocurrirían, la falta de planificación está en el ADN del PSOE y CIUDADANOS en el Ayuntamiento", insistía Riendas, a la vez que recordaba que "se entra en contradicción con dos de las ordenanzas vigentes al aplicar unas tasas que no corresponden a la ordenanza fiscal del Mercado y no permitir tampoco el cumplimiento de la ordenanza del Mercadillo que establece la plaza del inmueble como su lugar de convocatoria y celebración".

"En el interior hay espacios vacíos, planta baja y primera que deberían ir unidos al uso de la plaza, con lo cual no vemos necesidad y la urgencia nos sorprende, porque todos los años hay verano. Este edificio tiene que recuperar su papel como mercado, el mercado ambulante tiene que volver a este espacio, que está hecho para ello. Este es un punto de dinamización de verdad para el Casco," explicaba Joseba García, miembro del grupo municipalista.

En palabras de García "la plaza del Mercado debe estar vinculada al Mercado de Abastos, a sus puestos y al mercadillo que se celebraba tradicionalmente en su entorno. La dinamización del centro no se puede centrar únicamente en abrir terrazas ocupando espacios que tienen entidad propia. El centro hay que llenarlo primero de personas, habitarlo, y para ello hay que ofrecer servicios de calidad que animen a la gente a venir y quedarse, y si además conseguimos una fuerte actividad económica en torno al comercio dentro del edifico del Mercado y su plaza y alrededores, entonces sí que estaremos dinamizando nuestro Casco Histórico y nuestra ciudad de verdad, no es cuestión de mezclar nuevas actividades que interrumpen la propia del Mercado."