El Rey pide mantener la solidez institucional y la concordia

EFE
-

Felipe VI hace un llamamiento para seguir haciendo de España una historia de éxito, cuidar y fomentar los valores de convivencia y respeto y aspirar a alcanzar mayores niveles de bienestar

El Rey pide mantener la solidez institucional y la concordia - Foto: A. Pérez Meca

El Rey Felipe VI ha asegurado este viernes que la historia reciente de España es "una historia de éxito", por lo que ha hecho un llamamiento a "mantener la solidez de las instituciones" y a cuidar "las mejores actitudes de convivencia, respeto y concordia" con el fin de proseguir por ese camino.

El Rey ha presidido en el Teatro Coliseum de Madrid el acto conmemorativo del 75 aniversario del despacho Uría Menéndez, donde ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien trabajó en este bufete hace años, y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El de hoy ha sido el segundo acto que el Monarca ha mantenido con el mundo de la abogacía esta semana, después de que el pasado lunes asistiera a la ceremonia de jura de los nuevos letrados madrileños organizada por el Colegio de Abogados de Madrid.

Felipe VI ha incidido en que la abogacía desempeña "una indispensable función social" en el sistema de administración de justicia que "permite garantizar el imperio de la ley".

Al dirigirse a los jóvenes abogados presentes en el acto y a las nuevas generaciones en general, el Jefe del Estado ha pedido seguir haciendo de España una historia de éxito como la conseguida durante la etapa democrática.

"Y es preciso que lo que juntos hemos logrado, lo que con tanto esfuerzo y brillantez lograron nuestros mayores, se afiance, se profundice y se haga aún más exitoso en nuestro tiempo, en vuestro tiempo, y en el tiempo de cada generación, que es el futuro que deseamos y al que con vosotros miramos todos con esperanza", ha afirmado el Rey.

A su juicio, ese reto requiere de muchas cosas, pero sobre todo, "mantener la solidez de las instituciones, cuidar y fomentar los valores y las mejores actitudes de convivencia, respeto y concordia, y velar por ser ambiciosos para alcanzar mayores niveles de bienestar".

"Esto es responsabilidad de todos, pero lo es aún más, aunque de forma gradual y creciente, para los jóvenes", ha rematado el Rey, con la voz algo ronca, como se ha disculpado al principio de su discurso.

Felipe VI se ha referido a la incertidumbre que rodea el escenario internacional, en alusión a la guerra de Ucrania y otros focos de inestabilidad, y ha emplazado al conjunto de las democracias a "defender unidas" los valores del Estado de derecho y de sus constituciones.

También a "reforzar el marco pacífico y leal de relaciones, cooperación y desarrollo entre todas las naciones" que ampara el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

El acto lo ha abierto Luis de Carlos, presidente de Uría Menéndez, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, cuando le relevará Jesús Remón, como anunció el bufete el pasado miércoles.

Uría Menéndez, presente en España y en varios países de Europa, América y Asia, cuenta con más de 600 abogados que se dedican a todas las áreas del Derecho de los negocios.

En el acto institucional también ha participado el exministro Javier Solana, presidente de la Fundación Profesor Uría.

Después de las intervenciones, Felipe VI ha seguido desde su butaca en la primera fila del teatro para seguir la conferencia pronunciada por el responsable de innovación de Telefónica, Chema Alonso.

Felipe VI va a viajar hoy a Oslo para participar en la cena que tendrá lugar en el Palacio Real de la capital noruega para festejar el 18 cumpleaños de la princesa Ingrid Alexandra, segunda en la línea de sucesión al trono del país nórdico.