Rodríguez presenta 'La Administración, cerca de ti'

Belén Monge Ranz
-

Una herramienta que hará más fácil la vida a los ciudadanos que viven en de los municipios de entre 500 y 8000 habitantes, y que ha elegido la pequeña localidad de Jadraque para despegar

Rodríguez presenta 'La Administración, cerca de ti'

Personas como Josefa o Alicia tendrán mucho más fácil a partir de este jueves realizar cualquier trámite con la administración, gracias a la herramienta puesta en marcha por el Gobierno central. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha trasladado hasta la pequeña localidad de Jadraque para su presentación. Se trata del proyecto 'La Administración, cerca de ti', cuyo objetivo es acercar precisamente la administración a los vecinos de los pueblos de entre 500 y 8000 habitantes, con el fin de garantizar de garantizar las mismas oportunidades a todos.  

Se trata de una iniciativa en la que van de la mano la Federación Española de Municipios y Provincias y los ministerios de Política Territorial y Economías. Un servicio que va a beneficiar al menos a 7,5 millones de ciudadanos de localidades de entre 500 y 8000 habitantes.

Según Rodríguez, "es un un proyecto para dar soluciones", ha dicho, tras poner el acento en la utilidad de esta herramienta para facilitar igualdad de oportunidades a los ciudadanos, vivan donde vivan. "Ante los problemas, no nos quedarnos en la queja o el lamento sino proponer acciones para hacer la vida más fácil a la gente y que sean más felices", ha subrayado.

La titular de Política Territorial ha recordado la importancia de lo público a la par que ha reseñado que "en esa línea de trabajo y de resolver los problemas de la gente están los tramites con la Administración".

Así, según la ministra, personas como Alicia o Josefa tendrán más fácil poder saber si ya se pueden jubilarse o realizar cualquier gestión que precisen, sin que se encuentren indefensa frente a otro vecino que vive en un municipio grande o que tiene las habilidades en torno a la digitalización.

En definitiva, se trata de "hacer más fácil la vida a la gente y evitar la discriminación" entre quienes viven en el medio rural y los que viven en la ciudad y eso se hace acercando la Administración a los ciudadanos, ha reseñado.

Para ello, hay ya 400 funcionarios que se han comprometido a salir de los despachos para realizar esta función, y "esto también es una manera de poner en valor lo público", ha abundado la ministra.

De su lado, el presidente de la Federación de Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Gracia, cree que este convenio se abre una posibilidad "tremenda" a los municipios de menos habitantes y ha calificado de "maravilla" este programa.

De su lado, el viceconsejero de Administración Local de Castilla-La Mancha, José Miguel Camacho, ha defendido también este programa tras asegurar que la brecha digital es un poco más pequeña, y decir que desde Castilla-La Mancha se va a seguir trabajando por Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha y para que los ciudadanos del mismo rural puedan tener las mismas oportunidades.

Por último, Héctor Gregorio, alcalde de Jadraque, un municipio de unas 1400 habitantes, ha mostrado su satisfacción por la presentación del proyecto en su localidad y aunque ha alabado la ley frente a la despoblación del Gobierno regional, ha lamentado que se haya excluido esta provincia de los fondos de zonas despobladas, reclamando una mayor implicación en este asunto por parte del Gobierno central.