Campillo de Ranas ya tiene su demandado helipuerto

Belén Monge Ranz
-

Será inaugurado este jueves y dará servicio a numerosos municipios de la comarca del Ocejón, contribuyendo también a paliar la despoblación de estos pueblos, al acercar el servicio de urgencia sanitaria a los mayores que lo requieran

Helipuerto de Campillo de Ranas - Foto: Lara Ranz

Hace dos legislaturas que el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió con el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, a poner en marcha un helipuerto en este término municipal y, por fín, este jueves 23 de marzo, la demanda de este regidor se hace realidad. Esta localidad de la arquitectura negra de Guadalajara va a contar con la primera helisuperficie para salvar vidas de la sierra, una plataforma para helicópteros que será inaugurada este jueves, y que acercará los recursos sanitarios a una de las zonas menos pobladas de la provincia.  

Una obra que ha rodando una inversión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 145.000 euros, sin contar la parcela donde se sitúa el helipuerto, conocida como el paraje del Descansadero y que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Campillo.

Para el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, este helipuerto "supone una razón importante para que la escasa población que queda en muchos de estos municipios no los abandonen, al acercar un servicio sanitario vital al medio rural.

Y es que, si bien hasta ahora, cuando ocurría una urgencia, el helicóptero podía aparcar en el campo si no había más remedio; este helipuerto no solo permitirá que pueda hacerlo también por la noche, cosa que hasta ahora era imposible, sino que, además, el servicio sanitario del Sescam incorpora una UVI móvil medicalizada.

Un servicio que no solo beneficiará a Campillo de Ranas sino que está pensado para atender las urgencias sanitarias de toda la vega del Ocejón. "Supone un potencial para muchos pueblos de la comarca, desde Campillo, pasando por Majaelrayo o El Cardoso de la Sierra", entre otros, abunda satisfecho Maroto.

De hecho, la uvi más cercana que tienen ahora está Guadalajara y con este helipuerto, en cuestión de 11 minutos se podrá prestar atención sanitaria vital.

Así, para este alcalde, el valor fundamental de contar con una helisuperficie preparada radica en que el helicóptero podrá aterrizar a cualquier hora que se le necesite, algo que hasta ahora no era posible. "Para nosotros esto es muy importante porque tenemos muchos mayores medicalizados a los que ya les daba miedo quedarse solos en algunos de estos pueblos y el hecho de contar con este helipuerto abre un abanico de posibilidades tremendo", apunta Maroto.

Este alcalde tiene claro que es también una forma más de luchar contra la despoblación porque, "hasta ahora, cuando un vecino empezaba a tener problemas de salud, le daba miedo y se marchaba y con este servicio seguro que se pierde algo de miedo".

Así, a partir de este jueves, ante cualquier urgencia, se seguirá llamando al 112, pero la diferencia es que el protocolo, en función de las necesidades, podrá enviar el helicóptero medicalizado del Sescam si así lo requiere la situación, y sea la hora que sea.

"Estoy muy satisfecho y contento", afirma mientras recuerda como, hace relativamente poco, una pareja tuvo que hacer noche en el Rebollar de Almiruete porque uno de ellos se había hecho daño en el tobillo y, como era por la noche, el helicóptero no pudo aterrizar por falta de visibilidad, una situación que ahora no se daría gracias a este helipuerto.