Villanueva contará con un parque dedicado a los alcaldes

Redacción
-

El presidente José Luis Vega firmó un convenio con la alcaldesa, Sonsoles Rico, para la financiación de las obras, que plasmarán una idea de Sara Martínez Bronchalo, fallecida por COVID-19 cuando presidía el Ayuntamiento de esta localidad

Representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre durante la rúbrica de este convenio. - Foto: Prensa Diputación

Todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Guadalajara van a tener un espacio que simbolizará el reconocimiento a su labor durante la pandemia del COVID-19. Será un parque de nueva construcción situado junto al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, en el que también se honrará la memoria de los dos alcaldes fallecidos a causa del coronavirus: Narciso Arranz, que estaba al frente del Ayuntamiento de Cantalojas, y Sara Martínez Bronchalo, que era alcaldesa de Villanueva de la Torre.

Para llevar a cabo la construcción de este parque, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, han firmado un convenio que establece una aportación económica de 249.997,79 € por parte de la Institución Provincial para financiar la ejecución del proyecto.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, por su parte, se hace cargo de la tramitación de todos los permisos y autorizaciones administrativas, así como de la adjudicación y contratación de las obras.

Espacio cultural y auditorio al aire libre.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ya cuenta con un proyecto básico de ejecución para la construcción del parque, que plasma una idea de Sara Martínez Bronchalo. La que fuera alcaldesa de la localidad planeaba realizar una reforma integral del entorno de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, que incluía la conversión del parque en un espacio cultural al aire libre y dotarlo de un pequeño auditorio.

Tras el fallecimiento de Martínez Bronchalo, su sucesora al frente del Consistorio, Sonsoles Rico, siguió adelante con el proyecto, contando con el apoyo de la Diputación Provincial y decidiéndose que, además de su contenido cultural, este espacio verde rendiría homenaje a la memoria de los dos alcaldes fallecidos a causa del coronavirus y a la labor desempeñada por todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia en la lucha contra la pandemia.

Cumplir el compromiso anunciado hace un año

El proyecto de construcción de este parque fue anunciado hace un año, en otra visita anterior del presidente de la Diputación a Villanueva de la Torre, tal como han recordado José Luis Vega y Sonsoles Rico.

"Era un proyecto a futuro que iniciamos el año pasado, para rendir homenaje a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia de Guadalajara y el trabajo que realizan por los vecinos en sus pueblos, y es sobre todo un homenaje a los alcaldes que nos faltan, Sara Martínez de Villanueva y Narciso Arranz de Cantalojas, que fueron dos buenos alcaldes, que lucharon duramente en los periodos más complicados de la pandemia y perdieron la vida por culpa del coronavirus", ha indicado José Luis Vega.


 

Por su parte, Sonsoles Rico, ha calificado como "una gran noticia" la firma del convenio para construir el parque. "Hace un año y en el mismo sitio estuvimos hablando con el presidente de la Diputación sobre ese parque que nuestra querida alcaldesa Sara Martínez había proyectado en su cabeza, dijimos que lo llevaríamos a cabo y hoy ya tenemos firmado el convenio para hacerlo realidad".

La alcaldesa de Villanueva de la Torre ha añadido que "es una zona que los vecinos y vecinas utilizan, una zona muy agradable para estar y que con ese pequeño anfiteatro que se va a construir podremos utilizarlo para hacer todo tipo de espectáculos y actividades en verano", por lo que ha agradecido a la Diputación "el empeño y la ayuda para hacer este sueño realidad".