Docentes de Bruselas conocen el aula hospitalaria La Pecera

Redacción
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Estas visita se enmarca en el programa Erasmus+

Foto de familia de los responsables de este aula y las docentes belgas. - Foto: Prensa JCCM

Un grupo de cinco profesoras que desarrollan su labor docente en centros hospitalarios de Bruselas han participado en el Hospital Universitario de Guadalajara en una actividad para la observación de las buenas prácticas que desarrolla el Aula Hospitalaria 'La Pecera', a cargo del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).

Se trata de una actividad que se desarrolla en el marco del programa Erasmus+, y durante cuatro días han podido conocer, junto a los miembros del EAEHD, el sistema educativo, el funcionamiento y las actividades que se realizan en el día a día para el seguimiento educativo de alumnado hospitalizado y convaleciente.

Durante esta visita, este grupo de profesoras han sido recibidas por representantes de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y por el jefe del servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado, y a lo largo de la misma han conocido las nuevas instalaciones con que contará el Aula La Pecera en la ampliación del Hospital Universitario y las nuevas posibilidades que ofrecen estas instalaciones para la actividad diaria del Aula.

Los responsables del EAEHD valoran el interés que tiene la realización de este tipo de actividades para la observación e intercambio de buenas prácticas entre docentes de distintos países de la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+. Su coordinador, Manuel Vicente, señala el interés que ha mostrado este grupo de profesores belgas "en nuestras tareas diarias de atención en el aula a las niñas y niños ingresados en la planta de Pediatría y también en la atención que prestamos al alumnado convaleciente en su propio domicilio".

La visita internacional de estas docentes se ha complementado con una visita de observación en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, donde conocieron servicios como oncología, cirugía o psiquiatría.

Por otra parte, durante los cuatro días que ha durado la experiencia han conocido el trabajo que se realiza en el ámbito de la educación especial. Para ello han visitado el Colegio de Educación Especial Virgen del Amparo y el Aula TEA del colegio Parque de la Muñeca, ambos en la capital, con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza en Castilla-La Mancha con este tipo de alumnado.

Al final de este intercambio se ha celebrado un pequeño encuentro en el que han podido compartir impresiones sobre la experiencia vivida y analizar aspectos comunes en la forma de trabajo en Guadalajara y el que desarrollan en los centros de Bruselas. También han analizado los aspectos en los que hay diferencias para explorar posibles formas de mejora.