La Guardia Civil abre una oficina de atención en Cabanillas

Inmaculada López Martínez
-

Este nuevo dispositivo administrativo, destinado a la tramitación de denuncias por parte de la ciudadanía, estará ubicado en la planta baja del edificio del ayuntamiento y prestará servicio dos días a la semana a partir del 2 de diciembre

La teniente Coronel Cristina Moreno; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, durante su visita a esta nueva oficina de atención ciudadana.. - Foto: Javier Pozo

A partir del próximo 2 de diciembre, Cabanillas del Campo contará con un nuevo servicio de atención ciudadana por parte de la Guardia Civil. Estará ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, junto a las dependencias de la Policía Local, y abrirá dos días a la semana, martes y viernes, en horario de mañana. Allí podrán acudir los vecinos que lo deseen a tramitar sus denuncias.

Así lo ha explicado esta misma mañana la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, durante la firma del convenio que permitirá la puesta en marcha de esta nueva oficina administrativa; un acto en el que también han participado el alcalde de la localidad campiñera, José García Salinas, y la teniente Coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara. «Hoy es un día importante para Cabanillas y para la Guardia Civil porque vuelve a estar presente en esta localidad después de cien años», ha destacado Gómez. En este sentido, García Salinas ha recordado que la Benemérita abandonó físicamente el puesto que tenía en este municipio en el año 1925 y, aunque siempre ha contado con cobertura por parte de la Comandancia de Guadalajara y del servicio diario de 24 horas que ofrece el Cuartel de Azuqueca de Henares, este nuevo dispositivo servirá para «mejorar los estándares de seguridad y calidad» que se prestan a la ciudadanía. Estará atendido por dos agentes y también contará con un grupo de trabajo dedicado a investigar los delitos que acontecen en la localidad. No obstante, podrá ser utilizado por cualquier vecino del entorno, no sólo por residentes en Cabanillas.

Tal y como ha indicado la subdelegada, la apertura de este dispositivo ha sido posible gracias «al empeño y las facilidades» ofrecidas por el equipo de Gobierno municipal y su idoneidad radica en el hecho de que el 23 por ciento de las denuncias presentadas en la Comandancia de Guadalajara proceden de habitantes de Cabanillas del Campo. De ellas, el 86 por ciento corresponde a delitos contra el patrimonio, un 10 por ciento a delitos contra las personas y el cuatro por ciento restante relacionadas con la administración de justicia. Como dato llamativo, hay que resaltar que el 12 por ciento de la totalidad de denuncias que se presentan en la localidad tiene que ver con delitos telemáticos.

PASO PREVIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUARTEL

Según han explicado Mercedes Gómez y José García Salinas, la puesta en marcha de esta nueva oficina administrativa de la Guardia Civil es algo «provisional», ya que se concibe como «un paso previo» para la futura apertura de un cuartel en la localidad, un proyecto a largo plazo para el que tanto el Ministerio del Interior como el Ayuntamiento de Cabanillas han mostrado su interés y voluntad de que salga adelante. De hecho, el Consistorio ya formalizó la cesión de unos terrenos de propiedad municipal para este fin. «Se trata de una ubicación temporal que se irá adaptado en función de las necesidades», ha afirmado el primer edil. Sobre esta cuestión, García Salinas también ha querido recordar que, próximamente, comenzarán las obras del nuevo Edificio Municipal de Seguridad donde se trasladará la Policía Local y, previsiblemente también, esta nueva oficina administrativa de la Guardia Civil.